Licitación de transporte inaccesible hacia aeropuerto

Era una esperada necesidad conectar el aeropuerto Arturo Merino Benítez con el centro de Santiago a través de un transporte público que facilitara la movilidad de las personas. Finalmente se concretó pero sin considerar las necesidades de pasajeros en silla de ruedas.

Es evidente la falta de accesibilidad universal en el diseño de los buses. Este servicio discrimina a las personas con movilidad reducida, es inaccesible y no responde a la Ley 20.422.

En otros países el diseño de los buses con destino a aeropuertos facilitan el desplazamiento de personas con discapacidad con autonomía e independencia pensando también en los requerimientos de acarreo de maletas y paquetes propios de los viajes y el turismo.

Al inicio se pensó en una licitación de servicio de buses del estándar «Red»: buses de piso bajo, acceso por medio de rampas, paradas accesibles, entre otros. Lamentablemente la decisión final entregó como resultado buses con acceso mediante peldaños. Éstos lucen el símbolo internacional de accesibilidad (SIA) en las puertas, que se interpreta como un engaño ya que no se ajusta a un servicio accesible. Los usuarios de silla de ruedas deben levitar o ser acarreados por los peldaños para poder acceder al bus (y ocupar el espacio “reservado” para tales fines).

Puertas desplegadas del bus con 4 peldaños para acceder al interior
vista hacia el interior del bus donde se observa un espacio para sillas de rueda

Las fotos muestran los buses con señalización de accesibilidad, espacio para sillas de rueda en el interior y con 4 peldaños para acceder.

Consultamos con Jorge Maureira Frazier, Inspector Fiscal, Contrato de Concesión Aeropuerto Internacional AMB Santiago de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Nos respondió que preguntáramos los detalles y condiciones de los buses directamente con las empresas prestadoras de ese servicio: Turbus y Centropuerto.

Centropuerto respondió: “Informamos que las características de los buses recientemente incorporados a nuestra operación se ajustan a los requerimientos definidos y aprobados por el Ministerio de Obras Públicas por intermedio de su Inspección Fiscal y por la Concesionaria del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, Nuevo Pudahuel S.A., en el marco del proceso de licitación para la asignación de infraestructura asociada al Transporte Público por medio de buses en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago”

 “En este contexto hemos incorporado un total de 34 buses sustentables año 2021, de los que 31 buses son Marca King Long, Modelo 6120c con tecnología Euro V y 3 buses son Marca King Long, Modelo 6130 ETech 100% eléctricos.”

 Todos los buses anteriormente individualizados cumplen con las exigencias establecidas en el proceso licitatorio correspondiente y las disposiciones legales vigentes, y además los Euro V que corresponden al 90% de la flota son unidades especialmente adaptadas para el acceso y traslado de personas con movilidad reducida, contando con un espacio especialmente adaptado para sillas de rueda en su interior, amplias puertas que facilitan el acceso y asientos preferenciales. Adicionalmente el servicio cuenta con personal de apoyo en sus principales paradas ubicadas en Terminal Pajaritos y Aeropuerto y, gestionamos requerimientos de apoyo especial en base a solicitudes directas realizadas a la empresa.”

 No pudimos acceder al formulario de reclamos de la web de TurBus ya que se debe llenar un campo obligatorio con el número de boleto para cursar el reclamo. La página sólo cuenta con un whatsapp que no ha podido dar respuesta a nuestras consultas sobre la forma de acceso a los buses y las condiciones de accesibilidad universal de los paraderos.

Se licitó un servicio de transporte basándose en reglamentos obsoletos, sin atender las reales necesidades de todas las personas. Se pasó a llevar el sentido de la Ley 20.422 que asegura el derecho en forma autónoma e independiente a la circulación y transporte accesible de las personas, independiente de su edad, habilidades o de su condición de movilidad.

La oferta de servicio de transporte público entre el Aeropuerto más importante de nuestro país y Santiago ¡no debió excluir a nadie!

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