Municipales 2012 | Mi Voto Cuenta!
Dentro de las diez novedades que estrenará la elección municipal el día 28 de octubre, desaparece el concepto de mesas exclusivas de mujeres y varones, medida que resguarda el derecho cívico de concurrir a votar sin ser discriminado. Esperamos que Servel adoptará idénticas acciones anti discriminatorias con los ciudadanos que concurran a votar en silla de ruedas y se tomen las medidas necesarias que resguarde el derecho de llegar en forma autónoma y expedita hasta la mesa de votación.
Confiamos en que no se repetirán las peligrosas escenas de acarreos por las escaleras a las personas en silla de ruedas, a quienes se les negó el derecho a voto cuando exigieron igualdad de condiciones de desplazamiento independiente en los últimos comicios del año 2010.
Cuál es el criterio a aplicar: Nadie puede ser levantado del suelo y transportado por escaleras. Se corren demasiados riesgos y todos con consecuencias graves. La mesa en ese caso, acompañado por el presidente y el encargado del local de votación se tendrán que mover con el voto y el libro de firmas, permitir que la persona emita su voto en el primer piso o hasta donde pueda llegar en forma independiente y transportar nuevamente el voto hasta la urna donde será depositado por el presidente de la mesa e idealmente acompañados de familiares de la persona en cuestión que hagan de testigos del proceso.
No podemos partir desconfiando de las personas, la mayoría entenderá que por lógica y sentidos común debe facilitarse y minimizar situaciones de riesgo a personas con movilidad reducida.