“Diseño universal” es el diseño de productos y entornos para ser usados por todas las personas, en la mayor medida posible, sin la necesidad de adaptación o un diseño especializado. 1991 – Ronald Mace

Ron Mace (1941 – 1998), arquitecto y usuario de silla de ruedas, planteó la necesidad de un nuevo enfoque sobre el diseño de productos y entornos para que pudieran ser utilizados por el mayor número posible de personas. En 1997 se establecieron los 7 principios del Diseño Universal (Center for Universal Design).

El Diseño Universal sigue siendo un concepto desconocido o confuso para muchas personas. Es importante y oportuno insistir en esta tendencia que cobra cada día más importancia por el sostenido aumento de la población de mayor edad y el derecho a la participación activa de las personas con discapacidad o con deficiencias en su funcionalidad.

A medida que envejecemos disminuyen algunas de nuestras capacidades: decrece nuestra fuerza, alcance, movilidad, agudeza visual y audición. Progresivamente la interacción con las condiciones del entorno comienzan a provocar conflictos.

Así mismo, el grado de discapacidad de las personas depende de las condiciones del entorno. Si son desfavorables (entornos, comunicación o comprensión inaccesibles) provocarán una restricción de participación aumentando su grado de discapacidad.

Las normativas y ordenanzas legales cumplen el objetivo de definir estándares mínimos de accesibilidad enfocados en grupos específicos (principalmente discapacidades físicas y ceguera) aportando soluciones básicas.

El diseño universal en cambio, permite repensar e innovar con una visión más amplia, proyectar para el mayor número posible de usuarios y gama de necesidades dentro de las personas al que va dirigido.

7 principios y 8 objetivos

El diseño universal se basa en 7 principios básicos:

dos personas una en silla de ruedas acceden a un edificio a través de unas puertas

1.- Igual o equivalente: El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas, independiente de sus capacidades y habilidades. Proporciona los medios más similares posible para todos los usuarios, idéntico cuando es posible, equivalente cuando no lo es. Evita perjudicar o estigmatizar a un tipo de usuario

asientos con mesas incorporadas que giran para ser usadas por diestros o zurdos

2.- Uso flexible: el diseño se adapta a una amplia gama y variedad de preferencias y habilidades individuales. Acomoda alternativas de uso para diestros y zurdos, para personas de baja estatura, de pie o sentadas, etc.

botón que trae el símbolo de accesibilidad con el texto empuje para abrir

3.- Uso Simple y Funcional: el diseño debe ser simple de entender, sin importar la experiencia, conocimiento, idioma o nivel de concentración del individuo. Elimina complejidad innecesaria. Es intuitivo en el uso, simple en instrucciones.

pulsador de semáforo que incorpora una placa con el nombre de la calle en relieve y braille

4.- Información Comprensible: El diseño comunica la información necesaria al usuario, aunque éste posea una alteración sensorial. Utiliza distintas formas de información (gráfica, verbal, táctil). Proporciona un contraste adecuado entre la información y sus alrededores (uso del color). Maximiza la legibilidad de la información esencial. Proporciona dispositivos o ayudas técnicas para personas con limitaciones sensoriales.

cruce peatonal a nivel notoriamente demarcado y señalizado

5.- Seguridad: el diseño reduce al mínimo los peligros y consecuencias adversas de acciones accidentales o involuntarias. Dispone los elementos de manera tal que se reduzcan las posibilidades de riesgos y errores (proteger, aislar o eliminar aquello que sea posible riesgo). Minimiza las posibilidades de realizar actos inconscientes que impliquen riesgos.

asientos individuales con apoyabrazos en la vereda de una calle de pueblo

6.- Bajo Esfuerzo Físico: el diseño puede ser utilizado eficiente y cómodamente con un mínimo de fatiga. Permite al usuario mantener una posición neutral del cuerpo mientras utiliza el elemento. Usa la fuerza operativa en forma razonable. Minimiza las acciones repetitivas y el esfuerzo físico.

mujer en silla de ruedas consultando un panel de informaciones

7.- Dimensiones apropiadas: dispone de espacios de tamaños adecuados para la aproximación, alcance, manipulación y uso, sin importar el tamaño, postura o movilidad del individuo. Otorga una línea clara de visión y alcance hacia los elementos, tanto para quienes están de pie o sentados. Algunos espacios consideran elementos extra de apoyo o asistencia de las personas.

Redefiniendo los principios de diseño universal

En 2012 Steinfeld y Maisel de IDEA Center | University at Buffalo, ampliaron el marco conceptual del diseño universal. Se va más allá de la “usabilidad” de entornos o productos para incluir la participación social y la salud.

El Diseño Universal (UD) es un proceso de diseño que habilita y empodera a una población diversa al mejorar el desempeño humano, la salud y el bienestar, y la participación social.                                                                 © Steinfeld y Maisel, 2012

Los primeros 5 objetivos están definidos dentro de los 7 principios:

Objetivo 1: Cuerpo en forma, el diseño se adapta a una amplia gama de tamaños y capacidades corporales.
Objetivo 2: Comodidad, considera los límites deseables de la funcionalidad y la percepción del cuerpo.
Objetivo 3: Conciencia, asegura que la información para su uso se perciba fácilmente
Objetivo 4: Comprensión, hace que los métodos y formas de operación y uso sean intuitivos, claros minimizando las posibilidades de error.
Objetivo 5: Bienestar, contribuye a la salud, prevención de enfermedades y lesiones.

Los objetivos restantes abordan aspectos de identidad social no abordados en los principios originales como, la inclusión y rol social, la personalización y el respeto por los valores culturales.

Estos son:

Objetivo 6: Inclusión social. Tratar a todos los grupos con dignidad y respeto.
Objetivo 7: Personalización. Incorporar oportunidades de elección y preferencias individuales. Aún cuando se trate de pequeños grupos de usuarios se deben incorporar soluciones específicas para ampliar el grado de uso y comprensión (braille, bucle magnético, etc.)
Objetivo 8: Propiedad cultural. Respetar y reforzar los valores culturales, el contexto social y ambiental de cualquier proyecto de diseño.

“El buen diseño capacita, el mal diseño discapacita” | Declaración de Estocolmo Mayo 2004

Casos:

Hemos ido adoptando diseños que responden a estos principios:

buses de piso bajo con una rampa desplegada en la primera puerta

El diseño de buses de piso bajo ha solucionado a los usuarios de silla de ruedas el acceso a través de rampas y facilitado a todos el abordaje y descenso, eliminando peldaños, cambiando dimensiones de circulación y asientos, sujeciones más anatómicas, etc.

pantalla de inicio de un teléfono celular

El diseño de los teléfonos celulares es otro ejemplo de diseño universal, equipos de uso intuitivo, no requieren instrucciones, resuelven necesidades específicas, disponen de distintas alternativas personalizables, medios accesibles, etc.

Las manillas tipo palanca o griferías monomando han reemplazado en gran medida los modelos de pomo o giro que causan conflicto al ser manipuladas por personas con dificultades en dedos, artritis u otros.

Una excelente muestra de una arquitectura que resuelve exitosamente el desafío en las circulaciones dado por los cambios de nivel (y que pasan desapercibido a la mayoría) es el anfiteatro del High Line en Nueva York. Las pendientes y circulaciones están resueltas para todos por igual, ofreciendo alternativas equivalentes en en la circulación, uso y permanencia.

anfiteatro accesible en el high line nueva york

Otro ejemplo similar corresponde al diseño de “enable village” [link], toda una experiencia en diseño universal aplicado a la arquitectura.

anfiteatro accesible de enable village

Una mesa en el área descanso y picnic en el parque Fairchild Park (Canadá) incorpora una silla de niños y dos niveles para el uso de niños o adultos más un espacio para una persona en silla de rueda (Foto Nickolay Avdeev | canada247.info)

Mesa picnic incorpora una silla de niños y dos niveles para el uso de niños o adultos más un espacio para silla de rueda Fairchild Park Foto Nickolay Avdeev

El impacto del diseño universal

El “diseño universal” impacta positivamente en toda la sociedad:

 Mucha gente podría reducir su necesidad de ayuda, asistencia y cuidado.

 Es de uso multigeneracional

 Los entornos, recintos o productos podrían ser utilizados con mayor autonomía y seguridad.

 Muchos más podrían recibir educación y formar parte de la fuerza laboral.

 Se trata de fomentar y prolongar una vida más autónoma e independiente.

“Para la mayoría de nosotros el diseño es invisible. Hasta que falla” Bruce Mau – Diseñador Canadiense

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.