Registro Nacional de la Discapacidad

El Servicio de Registro Civil e Identificación administra el Registro Nacional de la Discapacidad, donde se reúnen los antecedentes de todas las personas que han sido declaradas con discapacidad por el COMPIN (Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez) y que hayan expresado su voluntad de ser inscritas.

El Registro mantiene los antecedentes de las personas jurídicas y las organizaciones de rehabilitación, productivas, educativas, de capacitación, de beneficencia, gremiales, sindicales y en general aquellas que se desempeñen o relacionen con personas con discapacidad, para gozar de los beneficios que la Ley les otorga por su labor.

¿Cómo inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad?

1.- Calificación de la Discapacidad

La persona con discapacidad, tutor o entidad a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo deben dirigirse a:

• La COMPIN que corresponde a su domicilio, ellos iniciarán el proceso de calificación o derivarán al Centro de Salud correspondiente o
• Dirigirse directamente al consultorio de la comuna, CESFAM o CCR (Centro Comunitario de Rehabilitación) de la comuna para retirar el formulario de solicitud de evaluación de la discapacidad o
• Descargar en este link los formularios para ser rellenados por el médico tratante (Carpeta Formularios de Discapacidad) 

2.- Certificación de Discapacidad

Una vez entregado el expediente de calificación en la COMPIN, la institución revisará los antecedentes para realizar la certificación de discapacidad, estableciendo el porcentaje de discapacidad global, la causa principal de discapacidad, la vigencia de la certificación y la existencia o no de movilidad reducida.
Esta Certificación será remitida automáticamente por la COMPIN al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad.

3.- Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad

Con la Certificación de Discapacidad, el Servicio de Registro Civil e Identificación realiza la inscripción de la persona con discapacidad y emite la Credencial de Discapacidad, que acredita que la persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad. La Credencial de Discapacidad es enviada al domicilio o dirección postal que haya informado al momento del inicio del trámite en la COMPIN.

¿Existen plazos para efectuar la calificación y certificación?

La calificación debe realizarse dentro del plazo de veinte días hábiles contados desde la solicitud y la certificación de la discapacidad dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de calificación.

Puedes revisar la dirección del Compin más cercana a tu domicilio en la página web de Infocompin – Red de Oficinas

Nueva credencial RND

Estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad te permite activar beneficios a través de SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad):

Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS
Postulación a Fondos Concursables de SENADIS
Uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad
Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas
Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad
Acceder a los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad brindados por SENADIS y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad

Fuente: Senadis, Compin Red Salud

 

Los comentarios están cerrados.