10-02-2018 | No hay plazo que no se cumpla… (2)

pareja bajando un coche de niños por una pasarela peatonal inaccesibleHasta hoy, 10 de febrero de 2018, no solo las vías públicas, veredas y transporte debían ser accesibles… también las pasarelas peatonales y parques. Larga tarea por delante que debemos comenzar a asumir y planificar  para mejorar las condiciones y calidad de vida de muchos chilenos. El plazo ya está vencido y está aún todo por hacer…

PASARELAS PEATONALES

Las pasarelas o puentes peatonales son estructuras que permiten el paso seguro y continuo de peatones sobre vías vehiculares de alto tráfico y velocidad. Estas estructuras han  sido diseñadas considerando su acceso por medio de escaleras y/o rampas con pendientes mayores a la norma, lo que no facilita el desplazamiento a personas con movilidad reducida y personas en general.

La Ley 20.422 estipuló que al día de hoy estas estructuras debían considerar condiciones de accesibilidad.  El recorrido debe garantizar el desplazamiento a todo ciudadano,  sin importar su condición de movilidad (coches de niños, adultos mayores, usuarios silla de ruedas, personas ciegas, etc.) y permitir la continuidad de la ruta accesible que conecta los trayectos de sus usuarios desde el origen hasta el destino.

Hemos visto trabajos de adecuación de algunas pasarelas en la ruta 5 sur, tanto en pasarelas antiguas como nuevas (Puente Maipo) las que se han ido actualizando a las normas de pendientes y descansos que permitan un uso autónomo y seguro. Para responder a la conectividad y favorecer la movilidad a las personas con discapacidad insistimos en la importancia de que estas estructuras se conecten a un destino de uso para dejar al peatón en un lugar seguro como es un refugio peatonal, una vereda, barrio etc. y no a la orilla de una carretera.

persona en silla de ruedas observando la escalera para atravesar pasarela el tepual    pasarela peatonal en ruta 5 sin conexión a paradero                               Las fotos ilustran la falta de conexión accesible para llegar desde la pasarela a un destino seguro, en este caso una escalera que impide el cruce (pasarela camino El Tepual) y otra con rampa que finaliza sin conectar al refugio peatonal.

Revisa link de interés: Pasarelas peatonales | Exigencias normativas al 2018

PARQUES, PLAZAS Y ÁREAS VERDES

Es una preocupación y tendencia mundial entregar espacios públicos recreativos con  actividades atractivas para disfrutar al aire libre que incentiven y faciliten a sus habitantes y turistas conectarse con la naturaleza.  Los parques, plazas y áreas verdes son hoy en día una necesidad  fundamental para entregar calidad de vida al alcance de todos.  Por esta razón,  también en Chile debemos asumir el compromiso de construir y actualizar todo espacio público con la variable de diseño universal con el fin de que los entornos y servicios no discriminen a ningún usuario.

La actual  obligación de contar con rutas accesibles en todo entorno y superficie, obliga a pensar en  superficies estables y homogéneas, dentro de las cuales el maicillo o similares no son aconsejables ya que su estabilidad se ve inmediatamente alterada en presencia de agua, ya sea por lluvias, riegos, u otros. La recomendación es entregar rutas accesibles de materiales más estables como hormigón, asfalto, o similares.

estacionamiento en Parque conectado a ruta que lleva al interior    ruta accesible en parque                              Las fotos superiores muestran rutas accesible desde los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad conectados con los baños,  actividades y recorridos del parque.

dos adultos mayores en sillas scooter mirando una laguna en parque     juegos infantiles en plaza de Lima conectados a ruta exterior                             Las fotos superiores muestran como personas con discapacidad tiene acceso a una laguna, a juegos infantiles y a máquinas de ejercicio gracias a la comunicación de una ruta accesible que les permita llegar a estas actividades y disfrutar de ellas.

sendero de maicillo en Plaza Los Dominicos con surcos profundos provocados por el escurrimiento de agua     sendero en parque de maicillo con desniveles provocados por el escurrimiento de agua                          Fotos que evidencian la inestabilidad de materiales como el maicillo ante el más mínimo desnivel, situación que destruye la accesibilidad de cualquier lugar.

Revisa la Ficha sobre Parques, plazas y áreas verdes

Los plazos ya están vencidos y aún está todo por hacer. Apurar las condiciones de accesibilidad es pensar en ciudades y entornos que no discriminen, que puedan acoger a todos sus habitantes en todo momento de sus vidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *