Día 2 | Jornada de Accesibilidad Universal | Bienal Arquitectura 2012

El segundo día de la jornada de Accesibilidad Universal organizada por Senadis y el Colegio de Arquitectos se trabajó con un grupo de 15 arquitectos de todo el país que fueron becados para asistir a este seminario y realizar un taller que incluyó una práctica por la ciudad en condiciones de movilidad y sensoriales diferentes a las que estaban acostumbrados.

Cada uno realizó parte del trayecto en silla de ruedas, con ojos vendados y con tapones en los oídos. Fue una experiencia bastante marcadora. Lo que más les impactó fue darse cuenta de la perspectiva y visión desde una silla de ruedas, la necesidad de pasamanos en escaleras, como se agudizan los obstáculos en las vereda, el tiempo adicional que toman los recorridos a personas con discapacidad, las barreras de actitud del resto de las personas y como un centímetro hacía la diferencia entre accesible y no accesible (se comprobó la importancia de que los rebajes llegaran a cota cero con la calzada).

Un registro fotográfico da cuenta de las situaciones que vivieron en tan solo 45 minutos de ciudadanos en situación de discapacidad.

persona enfrentando una rampa empinada en silla de ruedas

El recorrido parte intentando salir desde la Estación Mapocho hacia la calle. Uno de ellos se adelanta confiado en que podía subir solo una rampa de 35% de pendiente… no alcanzamos a advertirle…

silla volcada al empezar a subir la rampa

…volcó hacia atrás. El excelente estado físico del arquitecto lo tenía de pie en segundos y comprobado que la pendiente máxima de una rampa debía ser de un 8%….

Alejandro Ibacache da las primeras instrucciones e intenta la comunicación con una persona que se le priva de audición.

Alejandro Ibacache, intérprete de lengua de señas guía a un arquitecto que por los próximos minutos no estará capacitado para oir. Se hace necesaria la comunicación por señas…

Difícil circular sobre adoquines en silla de ruedas

Probando superficies… los adoquines parecían apropiados y no lo fueron. Se hace necesaria una ruta alternativa y accesible de pavimento liso para el circular de sillas de ruedas y adultos mayores cuando se opta por este tipo de pavimento.

Uno de tantos obstáculos que deben sortear en el camino como personas ciegas

Temor y desorientación para el momento en que circularon con los ojos vendados. Descubrieron que cada obstáculos en la vereda era un potencial riesgo para ellos…

dos centímetros de diferencia entre vereda y calzada y fue imposible sortearlos solos

Nadie fue capaz de hacer un cruce solo a través de un rebaje de vereda aún cuando la diferencia entre vereda y calzada era de dos centímetros. Se entendió la necesidad de que los cruces peatonales fueran a cota cero.

En la vereda quedarse atrapado en una rejilla

…y quedar atrapado por una rejilla en la vereda… no había otra alternativa de circulación.

escalera sin protecciones son potenciales accidentes para personas ciegas

Escalera sin protecciones son potenciales accidentes para personas ciegas…se encontraron varias en el recorrido.

Un alicate abre la puerta del baño accesible del mercado

Tomó varios minutos encontrar “la llave” del baño accesible… que no era tal sino un alicate.

mercado abastos baño de mal diseño

El baño no funcionó…debía hacer una transferencia lateral pero las barras y el diseño estaba mal.

Barrera actitudinal, no hay preferencias para nadie.

Más de ocho personas esperaban el ascensor “preferencial” para sillas de ruedas…nadie miró ni quiso mirar ni dar preferencia… “barrera actitudinal”…

probando con terror una oruga salva escalera

Probando aterrada una oruga salva escalera… se sintieron victimizados, observados, denigrados…

el equipo completo

El equipo completo sano y salvo de regreso en la Estación Mapocho… con una nueva visión sobre la responsabilidad de los arquitectos en el entorno y las condiciones de seguridad y dignidad que deben brindar a todas las personas…sin importar sus capacidades físicas o sensoriales.

Para nosotros también fue una gran experiencia, cada vez más convencidos sobre la necesidad de una ciudad accesible. Agradecemos la invitación de Senadis a ser parte de este taller que esperamos pueda repetirse a cada generación de arquitectos en el país…. en 45 minutos quedaron bastante capacitados y sensibilizados para “accesibilizar” en sus regiones.

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.