Día 1 | Jornada de Accesibilidad Universal | Bienal Arquitectura 2012

Excelente resultó la 1. Jornada de Accesibilidad Universal realizada durante la Bienal de Arquitectura en Estación Mapocho. El primer se logró reunir a importantes actores de lo que estaba «pasando» en accesibilidad en el país sumado a la visión de tres invitados latinoamericanos.  

Dieron la bienvenida Cecilia Leiva, vice presidenta del Colegio de Arquitectos y Ximena Rivas, Directora Nacional de Senadis. Las exposiciones estuvieron a cargo del depto de accesibilidad de Senadis y se introdujo el tema normativo actual derribando algunos mitos sobre buena y mala accesibilidad.

Ricardo Leñam de Minvu hizo una didáctica presentación sobre los cambios de la OGUC que esperamos ver publicados próximamente. Adelantó nuevos conceptos que se incorporan como «ruta accesible» y «plano inclinado».

A Pamela Prett de Ciudad Accesible le correspondió exponer sobre la influencia de un lenguaje obsoleto sobre discapacidad y como éste marcó una arquitectura inaccesible y los principios del diseño universal aplicados al diseño urbanístico y arquitectura.

Alfonso Morales de Ecuador nos entretuvo con su experiencia en la ciudad de Baños – Ecuador y como «picando» veredas en forma ilegal inició el proceso de transformación a una ciudad turística premiada el año 2009 por el premio Reina Sofía de Accesibilidad.

Patricia Vivallo, arquitecto de la dirección de obras portuarias del MOP mostró los avances en incorporar criterios de accesibilidad universal en proyectos de bordes costeros como el mejoramiento de las playas La Lisera y El Laucho y la reconstrucción del paseo costero de Dichato.

Alejandro López de Argentina resaltó la importancia de este tema para los destinos turísticos, la hotelería, el usuario y la oferta.

Mery Orellana de Metro presentó el Plan de Accesibilidad que está llevando a cabo la empresa para dotar de infraestructura accesible todas las líneas de Metro. 

Finalizó el día Senadis exponiendo sobre el Sello Chile Inclusivo y como se busca mediante esta certificación entusiasmar a empresas e instituciones a mirar y diagnosticar su situación actual en cuanto a accesibilidad.

Una jornada intensa pero que permitió evaluar nuestra situación actual y mirar hacia adelante confiados en que ya hemos dado los primeros pasos en programas con  accesibilidad universal de calidad. Las capacidades técnicas ya están instaladas, nos falta que más profesionales descubran el valor añadido que significa incorporar accesibilidad universal a todos sus proyectos.

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.