Grave error en estacionamientos para personas con discapacidad

Actualizado: Nos reunimos en el lugar para explicar a los encargados sobre los inconvenientes detectados. La acogida fue muy buena y existe el propósito de realizar las mejoras necesarias. Inmediatamente se aumentó el tiempo disponible para hacer abandono del lugar y permitir a personas con discapacidad disponer de un plazo más razonable acorde a sus condiciones de desplazamiento.

Hemos detectado un grave error de implementación en los espacios reservados para personas con discapacidad en el nuevo estacionamiento subterráneo del Parque Araucano. Si bien cumplen en dimensiones y demarcación, las ubicaciones escogidas pueden provocar graves problemas de seguridad y desplazamiento a personas con discapacidad, especialmente a usuarios de silla de ruedas . Al menos cuatro de estos espacios se encuentran actualmente en el rincón más apartado de las puertas de acceso al centro de eventos, ascensores y cajas de pago del subterráneo.

Solicitamos, por razones de seguridad, facilidad y tiempo de desplazamiento, que estos  estacionamientos se ubiquen todos juntos lo más cercano posible al acceso del centro de eventos, ascensores y cajas de pago, lugar que hoy ocupan estacionamientos preferenciales para embarazadas y adultos mayores.

Las razones son:

  • El tiempo promedio requerido para las maniobras de ascenso al auto, sumado al recorrido hasta el vehículo superan el tiempo permitido para hacer abandono del recinto posterior al pago. Una persona en silla de ruedas puede tardar hasta 6 o más minutos solamente en subir al auto.
  • Circular largas distancias entre vehículos en movimiento pone en peligro a personas en silla de ruedas. La altura de una persona en esta condición no supera los 130 cm e impide que sean vistos por vehículos en retroceso. Demás está explicar lo complicado que resulta el desplazamiento para personas con discapacidad visual, quienes también están favorecidas en el uso de estos espacios en su calidad de acompañantes.
  • En caso de requerir algún tipo de ayuda es más probable la presencia de personas en las cercanías de los accesos y ascensores. Al estar distribuidos por los distintos niveles del edificio, la seguridad y desplazamiento de los usuarios se verán afectadas en la eventualidad de que los ascensores no funcionen o peor aún, al tener que enfrentar una emergencia que requiera evacuación.
  • Ubicarlos todos juntos ya que permiten ser ubicados y fiscalizados más fácilmente. Se sugiere indicar en los accesos al estacionamiento subterráneo la ubicación de estos espacios .
Cuando los estacionamientos para PcD se implementan con dimensiones, señalizaciones y conexiones seguras y se ubican todos juntos cerca de ascensores y accesos principales, se desincentiva su mal uso, permite una mejor fiscalización y que en definitiva cumplan con su objetivo.

En resumen nuestra solicitud apunta a que los estacionamientos exclusivos para PcD en los estacionamientos del Parque Araucano sean ubicados:
1. Todos juntos
2. Inmediatamente cercanos a los ascensores y acceso a centro de eventos (nivel B)
3. Señalización visible sobre viga superior y advertencia sobre requisitos de uso (con credencial Registro Nacional de la Discapacidad).

Estacionamientos para embarazadas y adultos mayores junto a accesos y ascensores

Pendón indica acceso público al centro de eventos. A la derecha estacionamientos embarazadas y adulto mayor. A la izquierda se encuentran los accesos a ascensores y escaleras.

Dos estacionamientos más a medio camino en último nivel

Dos estacionamientos más a medio camino en último nivel

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.