Accesibilidad Puente Gamboa | Castro

El Puente Gamboa, situado en la ruta 5 Sur en la comuna de Castro, Chiloé, enfrenta los Palafitos de Gamboa y cuenta con un mirador hacia este sector. Estos palafitos constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Chiloé. Miles de chilenos y extranjeros acuden al mirador para tomar fotografías y atraviesan el puente a pie para visitarlos en la calle Ernesto Riquelme (totalmente inaccesible).

Vista sobre Puente Gamboa

Es una visita obligada de cualquiera que se precie visitar Chiloé.
En el sector de Gamboa existe un alto flujo de personas, que atravesando el puente y subiendo por la calle Portales, llegan directamente a la plaza de armas de la ciudad de Castro. El tránsito de vehículos también es muy elevado en el sector, los que obligadamente deben cruzar este puente, pues no existe ruta alternativa.

Acceso peatonal por el Norte desde la Plaza de Armas de Castro

Puente Gamboa Acceso peatonal NortePor la calle Esmeralda se llega al hermoso paseo Parque Costanero, que te lleva directamente al mirador gozando de una vista maravillosa, pero con veredas angostas de mala e irregular superficie, totalmente inaccesible para PcD, sobre todo usuarios de silla de ruedas, coches, bicicletas, personas mayores, etc.
Instamos a la Municipalidad y a Vialidad a reparar estas circulaciones pensando visionariamente en el aporte del turismo accesible o turismo para todos. No sigamos sumando espacios inaccesibles que excluyen de este lindo paseo a muchas personas y sus familias.

Puente Gamboa Acceso por calle PortalesEl acceso por la calle Portales no es recomendable para personas con movilidad reducida, coches y mucho menos usuarias de silla de ruedas, puesto que cuenta con una pendiente muy pronunciada. Una de las veredas se ha reparado parcialmente pero se obstaculiza con dos escaleras en su recorrido. La primera de dos peldaños y la segunda, bastante más larga. Y además, en esta vereda no existen rebajes. La otra vereda continúa angosta y con obstáculos

Al llegar al final de la calle Portales, por la Puente Gamboa Acceso por calle Portalesvereda angosta como única alternativa, nos encontramos con un verdadero caos de cruces peatonales y rebajes pésimamente realizados, que además de confundir a los peatones, son totalmente impracticables para silla de ruedas. Esta ruta la calificamos como inviable para personas con movilidad reducida.

                                                                                                                                                                           

Rebajes Puente Gamboa

Rebajes efectuados con posterioridad a la construcción y «reparados» después de varios reclamos.

Rebajes Puente Gamboa

Acceso peatonal por el sur

Puente Gamboa Acceso peatonal SurDesde el sector de Gamboa, por la ruta 5, se llega a pie y nos encontramos rebajes de vereda muy mal ejecutados, tanto por la vereda derecha (algo reparadas después de nuestros reclamos), como por la vereda izquierda, que dificultan el acceso de personas mayores, coches y personas usuarias de silla de ruedas. Por esta ruta no hay ningún rebaje para cambiar de vereda, de derecha a izquierda y viceversa.                                                                                                                                           

Puente Gamboa rebajes acceso peatonal sur

Lo más sorprendente es que en las obras de mejoramiento de este puente, que se han prolongado durante casi 2 años, inicialmente no estaba contemplado ningún rebaje de vereda. Cristina Sanjuán, de Corporación Ciudad Accesible | Chiloé, mantuvo una reunión el día 23 de mayo del 2013 con el alcalde de Castro, Sr. Nelson Águila, y en el transcurso de la misma, hizo mención de este punto al edil. Como consecuencia de esto se ha tratado de reparar este hecho, pero con mala ejecución y pésimos resultados.

Tanto el Puente Gamboa como el Mirador, no son accesibles a pie para PcD usuarias de silla de ruedas y con dificultad para coches, movilidad reducida, personas mayores lo que vulnera los derechos de todas estas personas y sus familias.

Accesos en vehículo

Se accede por los mismos lugares que a pie. Este mirador cuenta con un espacio para autobús y seis estacionamientos para autos, pero ninguno de ellos tiene ni las medidas adecuadas ni conexión desde la calzada a la vereda para ser calificado como accesible.
Conclusión: El Mirador de Gamboa no es accesible para PcD, al no contar con un estacionamiento reservado con accesos y conexiones de la calzada a la vereda.

Puente Gamboa Estacionamientos

No existe un estacionamiento para PcD. Los actuales tampoco ofrecen conexión con la vereda para poder subir una silla de ruedas.

Accesibilidad del Mirador de Gamboa y ruta de visita a Palafitos de Gamboa

En el mirador, haciendo el recorrido a pie, se observan multitud de obstáculos en vereda, mobiliario urbano, faroles antiguos, faroles nuevos, postes de luz, postes para futuras señaléticas, hoyos, postes de pérgolas, etc., sin orden ni concierto, espacio riesgoso para personas con baja visión.

Puente Gamboa Obstaculos en vereda

Numerosos obstáculos en la vereda se convierten en un riesgo para personas ciegas o de baja visión.

Inicialmente la reja del mirador medía 1,5 m de alto y Turismo Chiloé (Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de Castro), a través de varios oficios, consiguió que se rebajara considerablemente su altura hasta la actual.
Llegamos a la intersección de la ruta 5 con la calle Ernesto Riquelme (calle de los Palafitos de Gamboa) y se observan multitud de obstáculos en la vereda, plantas, señalizaciones, postes, cuadro de luces, papelero, postes de pérgola, etc. Se habilitó un mini mirador a este costado con unas bancas mal ejecutadas, pues presentan obstáculos peligrosos.

Puente Gamboa mirador con obstáculos

Un pequeño peldaño impide la aproximación y es un potencial riesgo de tropezones.

Como conclusión, después de haber sido testigos de todo el proceso, es que en esta obra no se proyectó ni se pensó en condiciones de accesibilidad universal. Sus pobres resultados lo demuestran. Un espacio desordenado, inseguro en el desplazamiento, no cumple con estándares mínimos de accesibilidad, reflejados especialmente en sus cruces peatonales, realizados recién con posterioridad a nuestros reclamos y reparados a otro posterior llamado de atención.

El diseño deficiente vulnera los derechos de las personas con discapacidad, al no ofrecer igualdad de oportunidades para disfrutar de uno de los enclaves turísticos más importantes del archipiélago.

Castro | Julio de 2013
Cristina Sanjuán Fernández
Corporación Ciudad Accesible – Chiloé
@ChiloeAxeSOS

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.