Campaña por el correcto uso de estacionamientos para personas con discapacidad

En conjunto con Senadis y su directora Ximena Rivas, el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, Ciudad Accesible y Carabineros de Chile, lanzamos la «Campaña por el correcto uso de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad». Una ley promulgada en octubre del 2003 (iniciativa de Ciudad Accesible) logra hoy hacer su debut público en Santiago con mucha prensa y principalmente con el compromiso de las autoridades de que se implementarán mecanismo efectivos de fiscalización. Creamos un «Decálogo del Estacionamiento» que deja bastante claro los requisitos:

Decálogo del Estacionamiento para Personas con Discapacidad

1- Para hacer uso de un estacionamientos debes estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, dejar esta credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.

2.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad NO son para mujeres embarazadas ni adultos mayores que no posean esta credencial.

3.- La Cruz de Malta no autoriza ocupar un estacionamiento reservado para personas con discapacidad.

4.- Sólo debe utilizarse la Credencial del Registro Nacional de la Discapacidad en original, no fotocopia, cualquier otro documento no es válido y dará origen a una denuncia por mal uso del estacionamiento incluso como falsificación de instrumento público.

5.- La Ley de Tránsito establece Multas; si haces uso incorrecto de ellos se considera una Falta Grave. (1 a 1.5 UTM, $58.000 aprox.)

6.- Carabineros e Inspectores Municipales pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público como centros comerciales, supermercados, etc.

7.- Deben estar ubicados, en lo posible, todos juntos y cerca de los accesos. Una persona en silla de ruedas puede no ser vista por un auto en retroceso.

8.- Son más anchos para permitir bajar la silla de ruedas a un costado del vehículo.

9.- Deben estar señalizados en forma vertical y demarcados en el suelo para ubicarlos más fácilmente.

10.- Tan solo el 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas con discapacidad… ¡el resto es todo tuyo!

Porque Santiago no es Chile y siguiendo con el enfoque nacional que se le quiere dar a esta campaña, Senadis replicó el lanzamiento de la campaña por el correcto uso de los espacios reservados para personas con discapacidad en varios puntos del país.  Las próximas semanas se unirán nuevas regiones con un vamos por el correcto uso de los estacionamientos.

Decalogo estacionamientos

Revisa la Ficha 3 Estacionamientos para personas con discapacidad

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.