Censo 2017 | «No todos contamos»

censo2017La decisión de eliminar la pregunta dirigida a la discapacidad en el Censo abreviado de 2017 en el país nos golpea profundamente, ya que desconoce una realidad que, según la última encuesta Endisc 2015, uno de cada cinco chilenos mayores de 18 años  tiene algún tipo de discapacidad.  El propósito de un censo es «conocer las necesidades de la población y definir sus prioridades”, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas. Estas cifras influyen en elaborar programas o asignación de presupuestos, con lo que una vez más la discapacidad se hace invisible. Escuchamos reiteradamente el término “inclusión” en los discursos públicos, pero sin datos confiables las políticas públicas tampoco serán relevantes ni prioritarias para este importante grupo de chilenos.

Nos impacta que ninguna autoridad desde donde se trabajan los temas sobre discapacidad a nivel estado hayan levantado la voz para reconsiderar esta medida. Esta decisión afecta, posterga y vuelve aún más invisibles a las personas con discapacidad del país. Quisiéramos escuchar la voz de Senadis y del Ministerio de Desarrollo Social y no solamente desde la sociedad civil o academia, preocupados y alarmados de esta decisión.

Cartas publicadas en la prensa respecto al tema:
Cartas | El Mercurio | Jueves 27 de octubre de 2016 | Censo 2017 y discapacidad

Cartas | El Mercurio | Sábado 12 de noviembre de 2016 | Censo y discapacidad

3 cartas publicadas en la prensa sobre el tema censo y exclusión de discapacidad

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.