Ciudades accesibles | ¿Indiferencia, mala voluntad o ignorancia?

Es una realidad que nuestras ciudades no son accesibles ni están preparadas para acoger la diversidad de capacidades físicas y sensoriales de sus habitantes; al respecto existe la sensación de que a las empresas, municipalidades, arquitectos, urbanistas, etc., les son indiferentes las dificultades que esto ocasiona a las personas con discapacidad.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que existe un porcentaje menor que tiende a la indiferencia, desinterés o mala voluntad. En la mayoría de los casos, el que entornos y espacios no cuenten hoy con una aceptable accesibilidad universal, responde a varios factores:
• La lenta reacción de una sociedad que en el pasado relegaba a las personas con discapacidad como “personas enfermas” en sus casas, incapaces de integrarse a la sociedad como trabajadores, estudiantes y menos aún en actividades recreativas. El envejecimiento activo y la discapacidad participativa se encuentran fuertemente presionando para abrirse camino, pero como todo cambio, es un proceso que tomará su tiempo para llegar a los estándares éticos, culturales y legales que se necesitan.
• Tampoco es fácil conocer las necesidades de las personas con discapacidad cuando la inclusión laboral, educativa y social es aún muy baja y el contacto con personas con discapacidad es escaso. Esta falta de interacción natural provoca este retraso más bien por ignorancia que por no querer entregar los espacios y atenciones necesarias.
• La falta de formación profesional no ayuda a la difusión y práctica de la Accesibilidad Universal, estando actualmente su aplicación en manos de unos pocos o de aquellos que con buena voluntad deseen practicarla y difundirla. Nos hemos quedado pegados en el concepto de que “una rampa para personas con discapacidad” es todo lo que se necesita para cumplir con la ley.

Como Corporación y ciudadanos hemos comprobado que podemos y debemos influir en acelerar este cambio. La presión que ejercemos ha ido generando contenidos y recursos para instruir a la ciudadanía, empresas, municipios, comercio, universidades, etc., respecto a las leyes, normas y buenas prácticas. El llamado es que cada persona debe informarse para influir, educar y presionar en el entorno en que regularmente se mueve para que se generen y aceleren los cambios necesarios en el diseño de los espacios accesibles. Por este motivo compartimos con ustedes algunos de los “Antes y Después” que se logran tras denuncias y seguimientos para producir los cambios. Los invitamos a ser parte de aquellos que están dispuestos a trabajar por una ciudad más accesible!

Antes y después Estacionamiento Paseo de Los Dominicos Antes y después Estacionamiento Shopping la dehesa Antes y después Estacionamiento aeropuerto AMB Antes y Después tiempo abandono estacionamiento de diez a quince minutos Antes y Después Nuestra Sra. de los angeles con Bernardita rebaje en cruce peatonal Antes y Después Nuestra señora del rosario arreglo cruce peatonal Antes y Después MONTSERRAT arreglo estacionamiento Antes y Después Mall Vivo Melipilla arreglo estacionamiento Antes y Después Mall Ls Américas Iquique arreglo estacionamiento Antes y Después  Lider Tomas Moro arreglo estacionamiento Antes y después Retiro señalización en vereda Las Hualtatas Antes y después Cambio señalización Jumbo Temuco Antes y Después  Jumbo Alto Las Condes arreglo estacionamiento Antes y después cambio señalización Homecenter Antes y Después  Calle Gilberto Fuenzalida arreglo estacionamiento Antes y Después  Estacionamiento Frente Universidad del pacifico arreglo estacionamiento Antes y Después Arreglo Cruce El Golf Antes y después cambio señalización Estacionamiento Copec Antes y después cambio señalización baño Pronto Copec Osorno Antes y después Arreglo estacionamientos Clinica Las Condes Antes y después Estacionamiento calle Patagonia, frente Plaza Los Dominicos Antes y después Corrección términos en señalización estacionamientos Calera de Tango Antes y después acceso a BigJohn La Fuente Antes y después acceso a BigJohn Las Condes Antes y después retiro basurero frente a botonera ascensor aeropuero AMB Antes y después cambio barra en Baño accesible Clinica Las Condes Antes y después acceso a edificio Apoquindo 6410 Antes y después corrección demarcación piso estacionamientos aeropuerto Punta Arenas Antes y después retiro señalización que interrumpe Vereda Las Tranqueras Antes y después Estacionamiento Unimarc Vitacura Antes y después Estacionamiento Unimarc Manquehue Norte Antes y después Estacionamientos Santa isabel Apoquindo Antes y después Estacionamiento Santa Isabel Los Dominicos Antes y después Cruce de inaccesible en accesible Antes y después rebaje clinica las condes_antes y después Antes y después Estacionamiento Punto verde Las Condes Antes y después Salón exhibición puerto baron Valparaíso Antes y después retirando término minusválido de puerta baño Pronto Copec Antes y después Estacionamiento Lider Puerto Montt Antes y después Estacionamientos públicos Principe de Gales La Reina Antes y después Estacionamiento Petrobras cuatro esquinas la serenaEstacionamientos Machalí

Homecenter puerto Montt Lider_Puerto Montt

 

Tamaño del Texto
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.