A 7 años del Decreto 50 – Accesibilidad Universal

Hoy 4 de marzo celebramos 7 años desde la publicación del DECRETO 50 que modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para actualizar sus normas a la Ley Nº20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Fue un hecho relevante y esperado para quienes llevábamos años impulsando la accesibilidad universal en Chile. El día siguiente a la publicación comenzamos a trabajar en un documento que reuniera todas las modificaciones y nuevos artículos de la OGUC. Era indispensable contar con una publicación que hiciera más simple su comprensión y aplicación.

Así nació la Normativa Accesibilidad Universal | Síntesis Dibujada DS 50 , a la fecha suma 4 actualizaciones incorporando las DDU’s aclaratorias y nuevos decretos que han ido saliendo en el camino.

Dentro de las fortalezas de esta normativa está la definición y aplicación de la «ruta accesible» tanto para el espacio público como para el interior de la edificación. Un concepto necesario para contar con trayectos continuos, sin interrupciones, barreras, gradas u otro elemento que provoque, independiente de las habilidades físicas o sensoriales de las personas, algún conflicto en la circulación y comprensión del entorno.

Otro aporte importante fue la exigencia del «plano y memoria de accesibilidad». Este documento determina en origen si el proyecto comprende las diferentes variables de la accesibilidad universal para poder corregir errores u omisiones antes de la ejecución. Esta exigencia motivó (y obligó) a profesionales del área arquitectura a ahondar en un tema que, a pesar de contar con una normativa desde el año 1995, no había sido considerada con la relevancia que debía.

Sobre las debilidades del DS 50 y después de responder muchas consultas sobre sus diferentes artículos, concluimos que su redacción no aporta en ser una norma clara y fácil. Muchos artículos son de difícil lectura causando variadas interpretaciones de un mismo tema y confusión en la aplicación. ¿Será posible una norma con lenguaje claro y concreto? eso también es parte del diseño universal, no solo rampas y baños!.

Falta mayor fiscalización, correcciones y exigencias al presentar el expediente de accesibilidad a la DOM (quienes hoy carecen de facultades para hacerlo). Y cuanto se nota la ausencia de estudios de diseño y accesibilidad universal en las facultades de arquitectura y diseño. Siete principios que pueden hacer realidad la igualdad de oportunidades e inclusión.

Hoy más que nunca es tiempo de diseñar y trabajar por entornos que permitan a todos, independiente de sus edad o habilidades, ser parte activa de nuestra sociedad. Es un derecho para las generaciones que van envejeciendo (todos) y las personas con discapacidad.

cinco fotografías que muestran a dos personas mayores caminando por una vereda, una persona ciega con un basurero frente a el en la vereda, un hombre llevando un coche de niños, una joven en silla de ruedas enfrentando una escalera y una mujer mayor con bastón llevando un carro de compras

Revisa en este link los resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022, ENDIDE 2022

Corporación Ciudad Accesible
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