Accesibilidad universal | Cómo ver películas cuando no puedes ver
Pertenecer a la Red Mujer Impacta permite conocer una variada y gran cantidad de fundaciones y proyectos de contenido social dirigidos por mujeres. Este artículo es una colaboración de Natacha Valenzuela, creadora de “Historias para Todos”, Premio Mujer Impacta 2020 que trabaja por la inclusión a través de la accesibilidad audiovisual y la audiodescripción.
En la página web de Historias para Todos se encuentra una videoteca de entretenidos videolibros en lengua de señas chilena (LSCh).
Cómo ver películas cuando no puedes ver
Probablemente de todas las herramientas de accesibilidad que existen, la audiodescripción sea una de las menos conocidas.
Se trata de una técnica que permite a las personas ciegas acceder a información audiovisual, como películas y videos (e incluso solo a imágenes).
Es parte de un concepto más amplio que es la Accesibilidad Audiovisual, el cual tiene por objetivo democratizar obras audiovisuales para que puedan ser disfrutadas por personas sordas, ciegas o con hipoacusia ¿Cómo? A través de la incorporación de Lengua de Señas, subtítulos descriptivos y audiodescripción. Las dos primeras son bastante conocidas (o al menos, a las personas “les suenan”), pero la última no lo es tanto.
Se trata de una pista de audio que se agrega a la película con una detallada descripción de todo aquello que está ocurriendo en la película y que la persona ciega no puede deducir solo con escuchar, por ejemplo: si uno de los protagonistas entrega algo en secreto sin mencionarlo.
En Chile desde hace unos años es obligatorio incorporar este guion a cualquier obra audiovisual financiada por el Fondo de las Culturas; y en Netflix y otras plataformas cada vez hay más películas con esta opción (se encuentra en el listado de subtítulos o en Categorías).
Historias para Todos es una de las pocas productoras en Chile especializadas en esta técnica, dedicándose también a dar charlas a las empresas para dar a conocer y sensibilizar respecto a este aspecto de la inclusión. Esta dirigida por Natacha Valenzuela, Mujer Impacta 2020, quien mantiene un vínculo constante con las comunidades beneficiadas.
Puedes contactar a Natacha a través de su página web, su correo ([email protected]) o Instagram