Sello Chile Inclusivo | Buenas prácticas en materia de inclusión y accesibilidad

Sello Chile InclusivoEl Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, será el encargado de entregar el “Sello Chile Inclusivo” a empresas e instituciones públicas y privadas del país, que realicen gestiones de buenas prácticas en dos ámbitos:

Inclusión Laboral, gestionando la inclusión laboral de personas con discapacidad. Fomenta toda medida de acción positiva orientada a incluir a PcD en el mundo laboral. Dentro de los beneficios que trae a la empresa estas acciones es desarrollar ventaja competitiva frente a sus clientes, trabajadores y a la sociedad. Un estudio realizado por Sofofa indica que entre los trabajadores con discapacidad existe mayor responsabilidad, menos ausentismo, más puntualidad y mejor calidad de trabajo.

Accesibilidad Universal al entorno, indicando que su infraestructura cuenta con condiciones de accesibilidad para todos. Promueve toda medida de acción positiva hacia el desarrollo de espacios e infraestructura accesibles, incorporando gestión de accesibilidad en espacios construidos. Contar con espacios accesibles entrega oportunidades, autonomía e igualdad, siendo una ventaja para todas las personas y un factor que favorece ampliamente la calidad del servicio y su producción.

La postulación es optativa para cada categoría, sin embargo, desarrollar ambos es meritorio del Sello Chile Inclusivo Oro. El Sello Chile Inclusivo Oro incorpora ambas categorías, y está dirigido a reconocer a las organizaciones que opten por las dos. SENADIS evaluará los requisitos exigidos para la postulación como los aspectos de gestión que desarrolle la organización y tiendan a mejorar la inclusión de personas con discapacidad.

El proceso de inscripción se realiza a través del sitio web www.sellochileinclusivo.cl a partir del 5 de noviembre de 2012.

Los objetivos del Sello Chile Inclusivo

  • Promover la inclusión social de las personas con discapacidad dentro de las empresas e instituciones públicas y privadas comenzando por la adopción de medidas de acción positiva en el ámbito de la Inclusión Laboral y Accesibilidad al entorno físico.
  • Realizar un reconocimiento público a las empresas y a las instituciones públicas y privadas a través de la entrega del Sello Chile Inclusivo, distinción que reconoce el esfuerzo y compromiso por la inclusión social de personas con discapacidad frente a sus clientes, trabajadores y sociedad en general.
  • Fomentar medidas de acción positiva para la inclusión social de personas con discapacidad en las empresas y en las instituciones públicas y privadas en Chile, con la opción de incorporar las mismas a un Banco Nacional de Buenas Prácticas Inclusivas.
  • Fortalecer la gestión de las organizaciones en materia de inclusión social de personas con discapacidad.

El Sello Chile Inclusivo otorgado a empresas e instituciones públicas y privadas brinda:

  • Reconocimiento público a nivel nacional y regional, permitirá a las organizaciones mejorar su imagen corporativa y la fidelización de sus clientes, usuarios y beneficiarios.
  • Optar a líneas de cofinanciamiento e incentivos para que las PYMES puedan acceder a proyectos y asistencia técnica para el desarrollo de mejoras vinculadas con la Inclusión Laboral y Accesibilidad Universal al entorno.Acceso a programas de fomento del Estado.
  • Acceso a ferias expositivas que realice SENADIS.
  • Vinculación a redes empresariales y organismos públicos a nivel nacional e internacional que adoptan buenas prácticas en el ámbito de la inclusión social de personas con discapacidad.

Documentos adicionales y más información en la página web de Senadis

 

Tamaño del Texto