BancoEstado y su deuda accesible
Quisimos hacer un simple ejercicio ciudadano que involucra a una entidad pública y a todos los chilenos que trabajan de forma independiente: ir a buscar una devolución de impuestos a BancoEstado… con el lamentable resultado de haber invertido el triple de esfuerzo, tiempo y recorridos. La tercera fue la vencida!
Salimos rumbo a la sucursal más cercana de nuestras oficinas en Santiago Centro y llegamos en pocos minutos a Moneda 1.000, donde nos encontramos con 5 peldaños en el acceso principal. Buscando un acceso trasero o lateral vimos a un costado de la escalera una placa oxidada que decía: «Estimado cliente, para facilitar su acceso a esta sucursal contamos con una silla electromecánica. Por favor use el citófono para que lo asista el personal de la oficina«.
Las «sillas electromecánicas«, o popularmente conocidas como «orugas salva escaleras«, son ilegales al no cumplir con los principios de autonomía e independencia de la ley 20.422.- La DDU 54 del MINVU aclara que el uso de cualquier elemento mecánico para salvar desniveles debe poder ser accionado en forma independiente. Todo edificio anterior al año 1994 que no cuente con alguna entrada accesible, ya sea principal o secundaria, se encuentra en permanente incumplimiento» desde la publicación del D. 32 que extendió este plazo con fecha límite del 31/12/2003. Puede ser denunciado por este efecto.
El guardia nos recomendó que fuéramos a la sucursal Banco Estado ubicada en la calle Bandera 66, la cual supuestamente contaba con cajas de atención y acceso adecuado. El acceso a nivel de la calle era efectivamente a nivel, pero una vez adentro, nos encontramos nuevamente con una escalera de mármol de 6 peldaños, una oruga, y otro cartel (al menos no oxidado) que decía la misma frase que en Moneda 1000.
Mientras leíamos el cartel, dos encargadas de la limpieza se preguntaban «…Uuuy, por dónde va a entrar él?…«. Luego de unos minutos de espera, el guardia nos llevó por una puerta lateral donde habían escaleras transformadas en rampas artesanales que superaban la pendiente de forma exagerada, completamente fuera de norma, poniendo en riesgo la seguridad de cualquier persona que suba o baje por ahí. No quisimos terminar nuestro «city tour» en el hospital, por lo que decidimos probar suerte con una tercera sucursal.
Con pocas esperanzas nos dirigimos a la sede central del Banco del Estado de Chile, edificio patrimonial, ubicado en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1111.
Por fin pudimos acceder a una sucursal del «Banco de «todos» los chilenos», pero aun teníamos que cobrar nuestro dinero! Nos encontramos con un edificio grande, lujoso y majestuoso; pero con muy pocas soluciones de accesibilidad. Algunos de los problemas que nos encontramos:
- Botoneras de ascensores a altura excesiva
- Cajas de atención sin altura adecuada
- Entre pisos inaccesibles
- Escaleras mecánicas en volado, peligrando la integridad de personas ciegas
Hoy se entiende que las normas de accesibilidad universal no sólo deben permitir acceder al edificio, sino que circular y usar los servicios que se prestan en su interior, y lo más importante de todo: de forma independiente.
Finalmente, después de varias horas pudimos volver a nuestros trabajos, luego de haber recorrido medio casco histórico de Santiago en silla de ruedas… Invitamos a los arquitectos y gerentes de BancoEstado a asumir este desafío y saldar esta deuda histórica que tienen con una gran cantidad de chilenos que acuden a sus instalaciones a hacer trámites tan básicos como ir a retirar su devolución de impuestos.
Al menos nosotros tuvimos varias alternativas de sucursales, pensemos en todos los lugares donde la opción es sólo una… ¿Y si es inaccesible?
**El día 21 de Junio fuimos contactados como Corporación para una reunión con la subgerencia de Desarrollo Sostenible del BancoEstado, en la que nos transmitieron la importancia que como Banco le están dando a este tema y trabajando por ello. Nuestra recomendación fue que para evitar malos ratos a los usuarios con discapacidad, es de gran importancia que el Banco publique en la página web el detalle de accesibilidad de cada una de las sucursales del banco, con el fin de que la información esté disponible para que los usuarios con discapacidad puedan decidir con anticipación cual es la sucursal que cuenta con la accesibilidad que necesita. Acogieron nuestra recomendación la cual esperamos puedan hacer efectiva en un mediano plazo.