Señalizaciones, lenguaje y accesibilidad en la ciudad

Se han instalado en Santiago nuevas señalizaciones en estacionamientos reservados para personas con discapacidad usando las palabras «Lisiados» y «Minusválidos». Copio acá la carta original enviada a El Mercurio para la sección Foto del Lector:

«Adjunto foto de señalización de estacionamiento reservados para personas con discapacidad instalado recientemente en la calle Príncipe de Gales en Santiago. El símbolo internacional de accesibilidad (SIA), silla de ruedas blanca con fondo azul, debe acompañarse solamente por el servicio accesible que ofrece y jamás por palabras como «Lisiados», «Minusválidos» o «Inválido», totalmente fuera de uso hoy en día para referirse a personas con discapacidad.

Para estacionamientos se recomienda la señalización oficial de No Estacionar excepto «imagen SIA» y el texto «Con Credencial Registro Nacional de la Discapacidad». En todo caso el ancho dado a estos espacios tampoco permite bajarse del auto en silla de ruedas, en la práctica, si no miden 3,60 mt de ancho, no sirven.

Hoy aparece publicado esta nota en El Mercurio, donde, al editarla y, a pesar de haber escrito claramente que palabras no deben usarse, se publica como «Estacionamiento para Minusválidos»… todo mal…

Este año, entre varias organizaciones e instituciones relacionadas con discapacidad hemos ido corrigiendo a distintos medios de comunicación sobre el correcto lenguaje para referirse a las personas con discapacidad. La idea es ver primero a la persona y después su discapacidad…. referirse a minusválidos, lisiados o discapacitados a secas ya no es correcto. Senadis entregó un Manual sobre el correcto uso del lenguaje en este tema, dirigido especialmente a periodistas.
En accesibilidad, el símbolo internacional de accesibilidad (SIA) es la forma correcta de indicar si un espacio ofrece condiciones accesibilidad, aptas para ser usadas por personas con discapacidad. Si se coloca en puertas de baño indica por sí solo que se dan estas características, si está en un letrero con una «E» se da por sabido que corresponde a un espacio reservado de estacionamientos, si aparece en un acceso indicando dirección se entiende que existe un acceso alternativo adaptado.

La gama de modelos que encontramos en la ciudad da para una colección. La señalización debe ser clara y orientadora, debe ser comprendida hasta por personas que hablan otros idiomas.

Con excepción de los estacionamientos, no deben existir espacios «exclusivos para personas con discapacidad», sino más espacios de diseño universal que sirvan a todos por igual.

Todo el texto está demás en esta señalización. El texto: «Por Galería hacia ascensores» basta y sobra para que la persona decida su camino….¿o los coches de niños también son «minusválidos»?

El símbolo «SIA» expresa por si solo las condiciones de uso accesible… 

PD. Un día después de este post fueron retirados los letreros y la prensa también se hizo parte de este artículo.

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.