En nuestro país existe la Ley del Voto Asistido desde 2007, que resguarda el derecho a voto de las personas, especialmente de aquellas con discapacidades sensoriales e intelectuales.

voto braille

Lo más destacable en estas elecciones fue la incorporación de plantillas Braille para el proceso de votación, que como todo nuevo ejercicio, no estuvo excento de errores, pero la experiencia permitirá mejorar varios aspectos en las próximas elecciones. La alegría de muchas personas ciegas que votaron en forma independiente por primera vez dan cuenta de la necesidad de preocuparnos por hacer valer el derecho de máxima igualdad.

El gran pendiente fue nuevamente el derecho a voto expedito y autónomo para las personas con discapacidad física.

Muy pocos locales de votación cuentan con una buena infraestructura al respecto y se hacía necesario tener el respaldo de Servel para zanjar este problema y la autorización de este organismo para que, en caso de que las personas no estuvieran capacitadas para subir escaleras, se permitiera que el voto bajara y se pudiera sufragar sin los indignos y peligrosos acarreos de siempre. La respuesta oficial de Servel llegó a través de twitter:

“Lamentablemente la ley dice que no se puede mover la Mesa Receptora de Sufragios. Por lo que la opción que queda es que FF.AA. ayuden o suban a las personas que no puedan hacerlo.» @ServelChile

Campaña El Voto BajaPor considerar que era una medida discriminatoria y riesgosa realizamos una campaña a través de redes sociales donde la consigna era #ElVotoBaja. En muchos lugares bastó con avisar a los presidentes de mesa sobre la situación para que ellos bajaran con el voto y permitir el sufragio en el primer piso demostrando gran empatía y consecuencia. Otros casos se resolvieron de igual forma pero tras largas discusiones. Lamentablemente quienes no tienen la voz o fuerza para defender sus derechos eran levantados en andas por efectivos militares o bomberos y transportados hasta las mesas según las órdenes de Servel.

¿Qué falta por hacer antes de las próximas elecciones? Sin duda Servel debe asumir la parte que le corresponde, proveer mayor información a los encargados y definir un mecanismo de voto en primer piso para las personas que no pueden subir escaleras. Esto se ha hecho y funciona, no es una irregularidad ya que existen testigos de por medio. Existe una Ley que los obliga a otorgar mecanismos de acceso al voto independiente según la Ley 20.422, tal como se resolvió el voto sin distinción de género para ir acorde a los nuevos principios legales del país. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos de todos!

Esperamos que este problema se resuelva para las próximas elecciones del año 2013 y no aumentemos más las cifras de abstenciones solo porque no se dan las mismas facilidades que al resto.

Twitter Servel informando sobre proceso para personas en silla de ruedas

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.