Accesibilidad Universal, oportunidad para empresas de servicios
Encontrar un estacionamiento disponible, ancho y bien señalizado, acceder sin peldaños en la entrada de una tienda comercial, sacar dinero de un cajero automático sin tener que entregar la clave a un tercero, disponer de un carro de supermercado o maletero que se adapta a la silla de ruedas, o de un probador para poder comprar ropa sin el eterno trámite de cambiar una y otra vez la prenda, disponer de una carta menú en braille, encontrar un mesón de atención adecuado a la altura «sentado», etc.
Estas experiencias se agradecen cuando en alguna situación de movilidad reducida accedemos a empresas de servicio como bancos, centros comerciales, farmacias, aeropuertos, restaurantes, etc. La idea de profundizar en el servicio que ofrecen algunas empresas surgió al leer la experiencia del Restaurant Texas Ribbs quienes, a partir de una experiencia negativa con una clienta con discapacidad visual, optaron por generar un programa de atención, adaptación e inclusión de facilidades y accesibilidad para atender a todos sus clientes sin excepción. Con mucha visión hicieron de su desconocimiento e ignorancia una oportunidad.
Detalles imperceptibles para algunos y que para otros hacen la gran diferencia. Una empresa que otorga servicios accesibles genera fidelidad hacia la marca y mejora la percepción hacia ella.
Las personas con algún tipo de discapacidad son también clientes, más de dos millones y sus familias que aspiran al igual que todos a acceder y poder hacer uso de los servicios que ofrece el turismo, comercio, salud, educación, etc.
Si usted decide perder clientes es su opción, habrán otras empresas de servicio que sabrán fidelizar a este importante número de personas que suman a sus familias y amigos. Una empresa de servicio que se la juega por la accesibilidad de sus instalaciones y atención solo le traerá beneficios.
La siguiente galería de fotos deja clara la diferencia entre empresas de servicios que aspiran a ser accesible a otras que no lo son: