Manual de Accesibilidad Universal reeditado en un nuevo formato

Próximo a agotarse, surge la idea de re editar el Manual de Accesibilidad Universal en un nuevo formato y con una revisión completa de contenidos. Más pequeño, transportable y práctico en su uso, la nueva versión pasa a llamarse Guía de Accesibilidad Universal.

Fueron muchos los desafíos planteados a partir de la primera edición en octubre de 2010 y mucho el trabajo realizado hasta hoy. Vemos avances y un gran interés en este lapso de tiempo.

Hemos realizado en estos dos años más de trece seminarios y capacitaciones en base a los contenidos del Manual. Más de mil profesionales de Valdivia, Concepción, Iquique, Santiago, Talca, Coquimbo, La Serena, Temuco y Valparaíso han recibido un ejemplar junto a un seminario o capacitación.

Entre los asistentes hemos contado con profesionales y funcionarios municipales, de instituciones y empresas públicas y privadas y Ministerios. También arquitectos independientes y representantes de Universidades e institutos, indispensables actores en la formación de profesionales y técnicos capacitados en accesibilidad.

Destacan especialmente los proyectos realizados por el departamento de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la dirección de Obras Portuarias, profesionales que entendiendo la importancia de esta nueva mirada del diseño pueden mostrar hoy obras concretas, como bordes costeros diseñados bajo parámetros de accesibilidad universal.

También en la empresa pública donde destaca el compromiso adquirido por Metro y sus profesionales para concretar un plan serio y responsable de accesibilidad para toda su línea construida y por construir. En ambos casos hemos compartido parte de este proceso de aprendizaje.

La empresa privada también ha comenzado a interesarse y su participación apunta a aprender sobre soluciones que irán beneficiando no solo la entrega de servicios sino también una inclusión laboral sin conflictos de accesibilidad.

Procesos y aprendizajes que sabemos son largos pero que ya tienen un inicio.
Esta nueva edición viene a apoyar los nuevos criterios de accesibilidad y diseño universal contenidos en las leyes que hoy rigen al país y cuyas normas se encuentran en proceso de actualización bajo estos mismos parámetros.

Agradecemos a todos los que se han visto envueltos en este proyecto y creyeron en el.
A Mutual de Seguridad CChC, que confió en la necesidad de promover el desarrollo de una arquitectura y entornos más humanos y seguros para todos. No solamente en el apoyo a la edición sino también por su compañía durante los seminarios y capacitaciones realizadas.
A Senadis por sumarse con sus capacidades técnicas, profesionales y humanas en la difusión del proyecto, especialmente por el entusiasmo y excelente apoyo que se ha logrado gracias a sus directores regionales con excelentes convocatorias.

Finalmente a las organizaciones de y para personas con discapacidad y a los perseverantes colaboradores de Ciudad Accesible que se han sumado durante estos años.
Instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales unidos en un proyecto necesario y sustentable para nuestro país.

«El desarrollo y crecimiento implica mirar un futuro que respeta las variables ecológicas y económicas pero sobre todo su aspecto social y que va relacionado con las capacidades y el desarrollo del ser humano en todas las etapas y circunstancias de su vida.»

**Formato Pdf descargable en forma gratuita aquí.

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.