Día del Patrimonio 2013 | Palacio de la Moneda

El pasado Domingo 26 de Mayo, se celebró en nuestro país el “Día del Patrimonio Cultural”, aproveché la oportunidad para conocer por primera vez el Palacio de La Moneda en silla de ruedas

Al llegar me di cuenta la larga fila de personas que esperaba poder entrar… en ese momento pensé si tal vez y como en otras ocasiones las personas con discapacidad tendrían preferencia para entrar… pues no me equivoqué! Al consultar a un señor encargado de la seguridad nos dejó pasar muy amablemente y nos indicó por donde debíamos proseguir… (ojo! tuve que subir a la vereda por el costado del lugar a visitar, donde no había un rebaje ni rampa dispuesta para tal efecto).

Día del Patrimonio en La Moneda, esperando entrar    Día del Patrimonio en La Moneda, rampas para acceder

Como ciudadana que me desplazo en silla de ruedas no podía saltarme las medidas de seguridad impuestas para tal efecto…así que tuve que pasar por el sensor de metales! Y ups! Sonó! (recordé que a veces en los supermercados me pasa lo mismo!), pero sonreí y dije es la silla! No yo!… es que siempre las cosas me las tomó con humor!…

Luego tuve que pasar y entregar mi cartera para que ésta fuera sellada antes de entrar a La Moneda… no tuve ningún inconveniente ya que la mesa era bastante baja como para entregar yo misma mi cartera… y para terminar tuve que dar mi nombre y rut.

Al llegar a la entrada del Palacio de La Moneda junto a mi familia, empecé a darme cuenta que habían escalones a la entrada… miré para todos lados buscando por donde acceder… y en eso se acerca un Sr. Carabinero muy amable y me dice que hay un ascensor por donde podré subir al segundo nivel sin ningún problema y además nos envió con un guía para que nos acompañará durante nuestra visita… Iniciamos el recorrido entrando por una puerta lateral que contaba con rampa, y conocimos el 1er. Nivel sin ningún problema.  Luego nos acercamos al ascensor para subir al 2do. Nivel, y tal como en el primero no tuve ningún inconveniente.

Día del Patrimonio en La Moneda, visitando los Patios

Para terminar conocí los patios, cada uno con sus nombres, Patio de Los Naranjos, Patio de Las Camelias, Patio de Los Cañones, entre otros… en algunos sectores había un desnivel pero la verdad que no me pareció que urgía una rampa ya que se podía apreciar perfectamente el entorno…

El único detalle negativo que encontré fue que por el evento que se estaba desarrollando, fueran cerradas varias calles y esto hizo que tuviera que estacionar en un lugar bien alejado del Palacio de la Moneda, donde más encima la calle era de adoquines y para mi esposo que es quien me lleva, era un poco complicado poder maniobrar la silla de ruedas, además de agregar que la respiración se me cortaba con los saltitos que daba la silla al pasar por ese sector y se me dificultaba como comprenderán poder mantener una conversación fluida… no observamos ningún estacionamiento para PcD cercano…

Pero sin embargo, me sentí tan bien al poder recorrer todas las dependencias de un lugar tan importante e histórico, de conocer parte de nuestra historia patria, ver que no era la única persona en silla de ruedas fue lo mejor!… creo que las PcD tenemos el deber de marcar presencia en todos los lugares que nos sea posible visitar, ya que así generamos que haya más conciencia y también para que de alguna manera los demás se preocupen que los lugares sean accesibles para todas las personas y sobre todo cuando se realizan eventos de esta envergadura…

@MelipillaAxesos

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.