Ficha 15 | Accesibilidad en el Entorno Laboral

Carátula Ficha 15 accesibilidad en el entorno laboralLa Ley de inclusión laboral que comenzó a regir en abril de 2018 (Ley N° 21.015) estableció que en las empresas privadas u organismos del Estado que tengan 100 o más trabajadores, al menos el 1% del total de sus trabajadores sean personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
Para las empresas de 200 o más trabajadores, la obligación de contratación comenzó a regir en abril del 2018, mientras que para las empresas entre 100 y 199 trabajadores, esta obligación comenzará a regir a contar de abril del 2019.

Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo, expresó un  positivo balance hasta ahora: son 2.996 las empresas que deben cumplir con la normativa, y en casi un año 83% han cumplidoFuente

Los puestos de trabajo que se desarrollan en espacios de uso o atención a público deben considerar normas de accesibilidad pero otra gran cantidad de puestos laborales están insertos en un medio físico definido como “privado” por lo que están exentos de cumplir con medidas de accesibilidad en sus instalaciones. Ciudad Accesible ha asesorado desde el año 2015 a numerosas empresas que se anticiparon a este proceso y debieron adecuar sus instalaciones a las necesidades de los trabajadores con discapacidad.

Basados en estas experiencias hemos desarrollado un capítulo más de nuestras fichas temáticas con el tema de la “accesibilidad en el entorno laboral” para describir allí las mejores prácticas y condiciones del entorno físico que complementan la contratación de trabajadores con discapacidad.

Carátula Ficha 15 accesibilidad en el entorno laboral

 

Ficha 15: Accesibilidad en el entorno laboral [pdf]

 

 

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