Accesibilidad Museo Andino | Sta Rita – Alto Jahuel
Llegó un interesante reporte sobre el Museo Andino ubicado al interior de la Viña Santa Rita, una moderna construcción del año 2004, de los arquitectos Jaime Burgos, Mariano Campo y Arquitectos Asociados. Este Museo contiene una gran muestra de Artesanía tradicional chilena y precolombina que verdaderamente impacta por la calidad de la colección. Lamentablemente, en temas de accesibilidad, deja mucho que desear. Es incompresible que una construcción tan reciente, de moderna arquitectura, mantenga accesos tan inadecuados e inaccesibles para las personas con movilidad reducida.
El amplio entorno exterior permite estacionar sin dificultad (no existen estacionamientos demarcados), pero el ripio de la superficie impide la circulación y la aproximación independiente de una silla de ruedas. El acceso principal, cuenta con aproximadamente siete gradas prolongadas y una gran rampa de hormigón ubicada en el costado derecho que en su inicio, incomprensiblemente, tiene un escalón de 20 cm que impide el acceso hasta la rampa. En silla de ruedas hay que recurrir a pedir ayuda, coches de niños o muletas también ven dificultado el acceso.
La amable colaboración del personal del museo equilibra un poco la frustración de esta solución arquitectónica tan absurda. ¿Se pensó realmente en esta rampa como solución o como obligación para obtener aprobación municipal aún cuando no cumpliera su objetivo?
Luego, una vez alcanzada la rampa, el acceso se realiza por una de las puertas traseras del museo que conduce al área de mantenimiento y servicio.
En el interior, hay una excelente accesibilidad: una sola planta en superficie, puertas de acceso y amplios espacios interiores. La ubicación de las vitrinas es a altura promedio en su mayoría pero existen algunos mesones muy altos que sólo pueden ser observados desde arriba (altura de pie).
Los accesos «de servicio» para las personas con movilidad reducida quedaron atrás hace varios años, respaldados por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Avancemos con calidad y con miras a una sociedad donde se incorporan personas que se desplazan de diferentes formas.
Parte importante del desarrollo del turismo en Chile dependerá de cuan accesibles sean nuestros destinos y atracciones turísticas y culturales. Un diseño universal garantiza y amplía el número visitantes y turistas nacionales e internacionales….oportunidades que no hay que minimizar.