Pronto Copec | Difícil proceso para aplicar normas, lenguaje y conceptos de Accesibilidad Universal

Durante dos años se envió una considerable cantidad de correos e intentos de acercamiento a la empresa Pronto Copec para instarlos a regularizar los estacionamientos para personas con discapacidad y el lenguaje informativo de baños accesibles. Les adjuntamos fichas temáticas, sugerencias, normas, etc. esperando un cambio positivo en lo que serían los nuevos modelos de estaciones de servicio que veríamos desde el año 2012. A comienzos del 2013, en un recorrido de 1000 Km por la ruta 5 sur del país, constatamos que efectivamente se había eliminado la señalización de espacios compartidos para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, quedando el símbolo de accesibilidad solo, tal como corresponde por Ley. Pero…

Estacionamiento accesible Pronto Copec Los Angeles

Estacionamiento en pronto Copec Los Ángeles. Se suprimió la señalización compartida con embarazadas adecuándo a lo que indica la ley.

Complacidos con el notorio cambio nos detuvimos en las dos estaciones de servicio más nuevas de la ruta, Osorno y Puerto Montt, donde encontramos, además del espacio exclusivo para PcD normado por ley, otro a continuación compartido con embarazadas. La empresa puede destinar los espacio que desee como lugares preferenciales, pero debe eliminar los compartidos para mujeres embarazadas con personas con discapacidad porque generan confusión en el uso y fiscalización. ¿Eliminó la antigua señalización y los vuelve a incorporar en las nuevas estaciones?

Estacionamientos Pronto Copec Osorno

Una nueva estación de servicio muestra el estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad y …otro compartido. Volvemos atrás. O uno o lo otro, no compartidos porque generan confusión en el uso y fiscalización.

Baños accesibles de Pronto Copec con palabra Minusválidos

Otro tema son los baños accesibles. Aún vemos el modelo antiguo de cubículo accesible en el interior de los baños hombres / mujeres señalizados con un letrero «Minusválido», palabra que no deja de alterarnos un poco.

                                                                                                                                                    


Nuevas estaciones Pronto Copec con señalización Lisiados en la puertaPensamos que las nuevas instalaciones habrían incorporado el concepto de «Baño familiar» de acceso independiente que permite la entrada tanto a hombres y mujeres, cosa fundamental cuando se requiere de asistencia en el baño en viajes largos. Nos encontramos con el antiguo concepto de baño en el interior de cada sector, donde efectivamente se había incorporado una silla de niños en el interior para darle connotación familiar pero la señalización en la puerta decía «Lisiados». Fue volver de golpe al obsoleto vocabulario previo a los ’80.

Una imagen reconocida internacionalmente como símbolo de accesibilidad (SIA), no requiere ninguna palabra adicional ya que por sí sola entrega referencia de espacios accesibles, no puede ser adornada con términos obsoletos como «Minusválidos» o «Lisiados»……señores, esto ya no se usa!

La tendencia hoy es diseñar espacios «accesibles», adecuados a sillas de rueda, padres con niños, coches de niños, adultos mayores, etc. De ahí nace también la idea del diseño del Baño Familiar de acceso independiente. Ya no se diseñan espacios «para personas con discapacidad menos para «lisiados» o «minusválidos».

Baño accesible en Pronto Copec

Baño accesible en Pronto Copec, con sillín para niños pero lamentablemente incorporado al baño de mujeres. ¿Dónde entra un papá que viaja solo con sus hijas y que requieren ayuda en el baño?

En resumen:

  • Las estaciones de servicio con atención de restaurantes o cafeterías deben disponer de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad en número determinado por el número total de espacios disponibles como lo determina la OGUC en sus Artículos 4.11.9. y 2.4.2 . Deben eliminar definitivamente los espacios compartidos.
  • Estos estacionamientos deben tener un ancho mínimo de 3,6 metros, de tal manera de permitir el descenso y ascenso a una zona de circulación libre y segura, la que se deberá demarcar de color amarillo de 1,10 metros de ancho. Esta zona podrá ser común para otros estacionamientos de personas con discapacidad y estar comunicados con el acceso al edificio. Artículo 2.4.2 OGUC
  • Las nuevas estaciones de servicio deberían haber implementado un recinto destinado a servicio higiénico con acceso independiente para personas con discapacidad, de uso alternativo para ambos sexos (Artículo 4.1.7). Este tipo de recintos cumplen una excelente función como «Baños accesibles y familiares».
  • Recomendamos eliminar definitivamente las palabras «Minusválidos» y «Lisiados» que acompañan al símbolo de accesibilidad en sus baños.

Pueden encontrar más información en nuestras Fichas accesibles con información acotada a baños y estacionamientos accesibles.

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.