Derecho a Voto autónomo | ¡No más acarreos!

Acarreos por escaleras en Antofagasta Elecciones 20131 Foto:@TurkiAntofDurante las #Presidenciales2013 se repitieron a lo largo del país escenas de peligrosos e indignantes acarreos por escaleras a los que son sometidas las personas con discapacidad física que desean votar. Pocos logran entender la gravedad de esas maniobras, especialmente cuando vemos que las sillas son tomadas de partes extraíbles de su estructura. Tampoco se comprende el temor que se siente al entregarse a ese ejercicio y la humillación propia que provoca el espectáculo. Mientras no exista voluntad de asumir este tema por parte de Servel, entender la importancia del derecho al acceso libre y autónomo al voto y aclarar en la ley esta situación, rogamos que no ocurra algún accidente, del cual nadie se hará responsable, pero que determinará que entiendan porqué se debe acelerar y zanjar esta situación.
Acarreos por escaleras en Colegio Compañía de María Santiago Elecciones 20131 Foto @caraopeLa Ley sobre Votaciones establece que las fuerzas de orden público velarán porque las personas con discapacidad tengan acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación. El acceso pretendido no logra el objeto de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio si la persona con discapacidad no tiene acceso, también expedito y adecuado, hasta la mesa receptora de sufragio y a poder marcar su opción en el voto.
El hecho de instalar una mesa receptora en un lugar inaccesible a una persona en silla de ruedas impone a las personas con discapacidad a renunciar a la posibilidad de llegar en forma autónoma hasta la mesa, de asumir el riesgo de sufrir una caída por el traslado inadecuado entre los diversos pisos, de permanecer horas en el lugar intentando hacer entrar en razón a los que pueden remediar dicha situación o de retirarse sin votar.
El artículo 64 de la ley indica que en casos de personas con discapacidad que no puedan ingresar a la cámara, la Mesa podrá aceptar que sufraguen fuera de ella, adoptando todas las medidas que fueren conducentes a mantener el secreto de su votación. Entendiendo el sentido de dicho artículo y la necesidad de terminar con una práctica peligrosa y discriminatoria, esperamos que para la 2. vuelta prime el criterio en la organización previa, evitando la instalación de mesas en pisos superiores. Si esto no fuera posible quedamos sujetos al sentido común de jefes de locales y presidentes de mesa para que, en los casos descritos, se proceda con los resguardos necesarios y que el voto baje hasta donde se encuentra la persona.
No quisiéramos lamentar un accidente de gravísimas consecuencias debido a la persistente costumbre de estos acarreos por las escaleras. Si el local es inaccesible, el Voto debe bajar. Simple.

**En dos recintos de votación que cuentan con ascensor (Temuco y Liceo M. Jesús Andrade B. de Chonchi), éstos estaban fuera de servicio. Todo Mal!!

Acarreos por escaleras en Antofagasta Elecciones 20131 Foto:@TurkiAntof
Acarreos por escaleras en Antofagasta Elecciones 2013 Foto:@TurkiAntof
Acarreos por escaleras en Colegio Compañía de María Santiago Elecciones 20131 Foto @caraope
Acarreos por escaleras en Colegio Compañía de María Santiago Elecciones 20131 Foto @caroape

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acarreos por escaleras en Colegio Compañía de María Santiago Elecciones 20131 Foto @caraope
Acarreos por escaleras en Colegio Compañía de María Santiago Elecciones 2013 Foto @caroape

Agradecemos las fotos enviadas por  @caroape y @TurkiAntof

Tamaño del Texto
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.