Gestión del tránsito a través del diseño
La incidencia del exceso de velocidad en la gravedad de los accidentes de tránsito se encuentra ampliamente demostrada en investigaciones nacionales e internacionales. La mayoría de las muertes ocurren en áreas urbanas, afectando de manera desproporcionada a los usuarios más vulnerables de las vías.
En Chile, el 52% de los fallecidos corresponde a peatones, ciclistas y motociclistas, es decir, más de la mitad de los fallecidos son usuarios vulnerables. Es importante considerar que los niños, adultos mayores y las personas en situación de discapacidad también deben ser visualizados como vulnerables. *Política Nacional de seguridad de tránsito 2017
Un diseño de cruce peatonal continuo a nivel vereda realza la preferencia peatonal permitiendo un desplazamiento cómodo y seguro.
El diseño vial cobra especial relevancia para el propósito de calmar el tránsito vehicular a través de intervenciones en la infraestructura, ordenamiento vial y de acciones para mejorar la experiencia de seguridad y accesibilidad peatonal.
Chile cuenta desde el 2010 con una Guía Práctica de medidas de tráfico calmado (CONASET), cuyo objetivo es producir una red vial por la cual se conduce calmadamente y en forma segura, a una velocidad apropiada para el entorno y para los usuarios más vulnerables. Sostiene como principio que la apariencia de la vía debe transmitir al conductor la velocidad adecuada para que sea auto acatable. Consideramos sin embargo que su implementación a la fecha ha sido escasa.
El impacto en la seguridad y el entorno de los peatones y otros usuarios vulnerables ha sido ampliamente demostrado por estudios internacionales, que han concluido:
- La velocidad es un factor contribuyente al 45% de las colisiones en vías rurales y al 25% en vías urbanas.
- Una reducción de 1.6 Km/h puede reducir los accidentes en un promedio de 5%, pero un aumento de 1.6 Km/h. pueden aumentarlos en 19%.
- A 50 Km/h el impacto de la gravedad de las lesiones es el triple que a 30 Km/h.
- La gravedad de las lesiones de los accidentes de peatones con relación a la velocidad puede apreciarse en el siguiente cuadro:
Fuente: Política Nacional de Seguridad del Tránsito 2017 – Conaset
Las limitaciones a la velocidad impuestas a través de señalizaciones no siempre resultan eficaces, siendo tales límites transgredidos con frecuencia. La capacidad fiscalizadora es insuficiente para el control del cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en todas las vías públicas con el consecuente riesgo de peatones y ciclistas.
La realidad muestra una creciente necesidad y demanda por acciones eficaces de control de la velocidad y el correspondiente desarrollo de medidas para calmar el tráfico. Hemos constatado algunas en terreno y el gran beneficio que aportan al desplazamiento peatonal y a calmar el tráfico. Destacamos algunas a continuación:
- Cruces Peatonales continuos a mitad de cuadra (Lomos de toro planos).
- Acortamientos de cuadras largas a través de pasos peatonales seguros.
- Cruces Peatonales continuos en intersecciones
- Plataformas elevadas a nivel vereda en intersecciones
- Estrechamientos de la calzada.
- Extensiones de la acera en intersecciones
- Estacionamientos vehiculares
1.- Cruces Peatonales continuos a mitad de cuadra (Lomos de toro planos)
Este diseño cumple doble función. Reduce la velocidad del tránsito y permite la movilidad de los peatones para aquellas calles largas (mayores a 700 m.) donde se requiere generar continuidad a la movilidad del peatón en forma segura.
2.- Acortamientos de cuadras largas a través de pasos peatonales seguros
Las cuadras largas no son seguras para los peatones. Por lo general solo existen cruces peatonales en las intersecciones, fomentando indirectamente el cruce peatonal a mitad de cuadra. Las personas en silla de rueda son las más afectadas por este tipo de diseño. Además, incentivan mayores velocidades pues tienen menos intersecciones que interrumpan el recorrido a los vehículos. Disponer de más intersecciones implica tener más lugares donde los automóviles deben detenerse y los peatones puedan cruzar. Las cuadras hechas a escala de automóviles son en general de 200 a 250 metros. Las super cuadras, de 800 metros o más, incentivan y favorecen la velocidad. (www.wri.org)
La recomendación es a situar cruces y pasos peatonales cada 100 o 150 metros, ya sea con semáforos o cruces continuos a nivel vereda.
3.- Cruces Peatonales continuos en intersecciones
Entrega al peatón continuidad de desplazamiento. Ejerce el derecho a paso del peatón evidenciándolo ante el conductor. Colabora a comunica al conductor que se encuentra ingresando a un entorno de baja velocidad y precaución. Es un diseño que debiera apropiarse de las zonas residenciales para advertir visiblemente un área calma.
4.- Plataformas elevadas a nivel vereda en intersecciones
Las intersecciones elevadas crean un cruce seguro. Refuerzan las velocidades lentas y animan a los automovilistas a ceder el paso a los peatones.
5.- Estrechamientos de la calzada
Se pueden aplicar extensiones de acera a mitad de cuadra para reducir la velocidad del tráfico.
6.- Extensión de la acera en intersecciones
Las extensiones acera en intersecciones estrechan visual y físicamente la calzada, creando cruces más cortos y seguros para los peatones al tiempo que aumenta el espacio disponible.
Estos diseños entregan soluciones de accesibilidad universal en los cruces peatonales. Son la mejor solución cuando existen puntos complejos de accesibilizar o necesidades de incorporar itinerarios de circulación peatonal.
7.- Estacionamientos Vehiculares
En algunas zonas, el estacionamiento vehicular en la calzada reduce el ancho de ésta colaborando a disminuir la velocidad vehicular. Los conductores son más cautelosos en disminuir la velocidad cuando el espacio es reducido. Debe existir siempre la precaución de impedir estacionamiento u otro obstáculo en las cercanías de los cruces peatonales de manera que exista una visón clara y anticipada.
La siguiente foto muestra una calle de doble tránsito de 6 metros de ancho con posibilidad de estacionar a un costado lo que provoca una baja velocidad en el área.
Exigir límites de velocidad de 30 km/h en zonas residenciales, escolares, comerciales, etc. ya no es una exigencia extrema, incluso ya existen ciudades como Bilbao en España en donde se estableció este límite de velocidad para la ciudad completa.
Una ciudad accesible es un lugar donde los peatones están resguardados por una infraestructura y diseño que lo ponen como protagonista de la ciudad.