Seminario “Discapacidad y Accesibilidad” | I. Luis Krebs y U. Andrés Bello

seminario Discapacidad y AccesibilidadEl 2 y 3 de Octubre pasado se realizó en Viña del Mar el Seminario “Discapacidad y Accesibilidad” organizado por la Universidad Andrés Bello y el Instituto Luis Krebs (Centro de rehabilitación de excelencia, dirigido por Francisco Vergara, kinesiólogo). Fueron dos intensos días donde se convocaron a las principales autoridades en torno a este tema: José Rodríguez, Rector UNAB; Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar; Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo; Daniel Concha, Director Nacional de Senadis y Marcos Barraza, Ministro de Desarrollo Social, quienes coincidieron sobre la necesidad de movilizarse y agilizar las respuestas a la ley 20.422 del año 2010.
Participaron además variados expositores con distintos temas relacionados con las temáticas de discapacidad y accesibilidad. Las exposiciones fueron desde el marco legal, actualización en políticas y estrategias de accesibilidad en vivienda y urbanismo, desafíos bajo la perspectiva CIF, formato de rehabilitación basado en la inclusión, Diseño Inclusivo, experiencias en optimización de ayudas técnicas y accesibilidad, RSE en materia de accesibilidad, además de valiosos testimonios de personas con discapacidad.

asistentes al seminario Exposición Ciudad Accesible sobre plan de accesibilidad territorial y vivienda social de diseño universal Javier Urzúa de Banco BCI expone sobre el plan de accesibilidad del banco

Corporación Ciudad Accesible fue invitada a exponer respecto a las “Responsabilidades de solución a las problemáticas en Accesibilidad” donde presentamos dos importantes temas que consideramos fundamental de empezar a aplicar en el futuro próximo. El primero sobre la importancia de que las Municipalidades cuenten con un Plan de Accesibilidad Territorial, método eficiente y proactivo cuando existe real interés en llegar a ser una ciudad accesible, sumando una estrategia efectiva y eficiente, más allá de la actitud reactiva frente a denuncias de problemas puntuales.

lámina de accesibilidad en política de vivienda social  lámina de plan de accesibilidad territorial  lámina sobre etapas de un plan de accesibilidad territorial

El segundo punto expuesto tiene relación con la necesidad de incorporar aspectos de diseño universal en la vivienda social y su entorno, que aseguren a todos poder contar con una casa en la que podrán continuar viviendo cualquiera sea su condición de movilidad, tanto por una discapacidad adquirida o congénita como por causas naturales del envejecimiento de la población.

Tres actores que pueden influir positivamente en avances más concretos respecto a accesibilidadTodos podemos influir para que las cosas ocurran o no en nuestro entorno, desde el particular y sus competencias privadas hasta los Ministerios, Municipalidades y Universidades, a quienes les corresponde asumir una tarea importante en la formación de profesionales con los conocimientos necesarios.

Junto con agradecer haber sido partes de este seminario, concluimos que fue una jornada muy completa e interesante, particularmente por la variedad de lo expuesto, mostrando ampliamente las variables que tocan la discapacidad y accesibilidad. Esperamos que las autoridades participantes en la jornada unan la acción a sus palabras, que se traduzcan en acciones concretas y así acelerar en definitiva la autonomía e independencia de las personas con discapacidad… y así este seminario Si deje  huella!

Compartimos en este video  lo que fue una muestra de inclusión desde el inicio del seminario, nuestro Himno patrio interpretado por alumnos de la Universidad Andrés Bello en Lengua de Señas Chilena.

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.