Oruga salvaescalera, desperdicio de recursos de Conaf
El 30 de diciembre de 2009 nos enteramos a través de el diario El Llanquihue sobre los avances en accesibilidad desarrollados en el sendero Laguna Verde y Saltos del Petrohué, ubicados en el Parque Vicente Pérez Rosales, X Región (Conaf). El primero respondía a buenos estándares de soluciones accesibles y universales de uso (Ver Post sobre el Sendero Laguna Verde).
La noticia que nos alertó hacía referencia a la compra de una “oruga salva escaleras” para solucionar el acceso a los Saltos del Petrohué. Nos pusimos en contacto con personal regional y central de Conaf para darles a conocer nuestra opinión al respecto y el desperdicio que sería el gasto de 7,5 millones de pesos que se pensaba utilizar para esos fines. Una Oruga Salva escalera jamás será una solución de accesibilidad para personas con discapacidad.
Hoy, en febrero de 2013, en una visita a los Saltos del Petrohué, consultamos por la posibilidad de acceder con una persona en silla de ruedas. La respuesta fue rápida y lapidaria: “No señora, la cuestión no funcionó,… se echó a perder al tiro….”
Acá algunos extractos de nuestros correos con Conaf central y regional en Enero de 2010:
…Nos parece urgente se vuelva a repensar el proyecto y la inversión de los 7,5 millones…. No se debieran buscar soluciones temporales a este tema.
Desde que llegaron estos equipos a Chile nos hemos opuesto a su uso como solución a espacios de uso público. … no son de uso universal, quienes las han usado las rechazan por inseguras, poco dignas, generalmente no funcionan, están descargadas o el funcionario a cargo no está. No aptas para scooters o sillas eléctricas.
Conclusiones:
Los recursos públicos entregados a áreas de accesibilidad deben ser evaluados por personas que se manejan en el tema y que combinan conocimientos técnicos con la experiencia cercana y vivencial de personas con discapacidad.
Los senderos interiores de los saltos del Petrohué permiten una fácil circulación a personas en silla de ruedas hasta la proximidad y vista de los saltos. Se debe estudiar una buena solución definitiva al acceso, generar una alternativa accesible y universal, estudiar costos y programar la búsqueda de recursos y financiamiento, pero no debemos perpetuarnos en rápidas y malas soluciones.
Nos llamó la atención un detalle que habla de ignorancia en la planificación de soluciones accesibles. El estacionamiento para buses se encuentra a nivel con el acceso, en cambio, el de automóviles y el espacio reservado para personas con discapacidad en un sector bastante más bajo comunicado hasta la entrada por una rampa de pendiente insalvable para una persona con dificultades de movilidad.… ¿?
No se indican Baños accesibles, aún cuando la info de la página web de Conaf señala que si existen. Otra falla de implementación de accesibilidad…sin información los logros no se aprovechan, «si no lo informas se asumes que no existe».
La inversión realizada hasta hoy por Conaf en accesibilidad no es menor y merece una información más detallada sobre los Parques y las facilidades de visita a personas con discapacidad que la que existe hoy en día en la página web en la sección «Accesibilidad en Áreas Silvestres Protegidas» Ésta debe hacer referencia a servicios e instalaciones accesibles como baños accesibles, sectores de camping accesibles, senderos y su duración o extensión, etc.., todo aquellos que permita planificar una visita con expectativas y resultados claros.
Somos los primeros en celebrar los avances de accesibilidad a Parques Nacionales de Conaf pero sería bueno una revisión al programa y chequear los criterios de accesibilidad aplicados con especialistas y la opinión de los propios usuarios con discapacidad.
La accesibilidad es una mejora continua, esperamos que este descargo sirva para que al menos nunca más se desperdicien recursos públicos en algo tan nefasto como una oruga salva escaleras, más aún cuando se advierte previamente sobre las consecuencias.
**Realizada la consulta a Senadis se nos informó que producto de la ley 20.422, y los principios de vida independiente y accesibilidad universal que sustenta, dicho proyecto fue rechazado para la compra de la oruga, desconociendose quién la financió. Los recursos entregados habrían sido utilizados para la accesibilidad de los senderos interiores.