«Estrategia Empresarial para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad»

El día 6 de junio la Comisión Discapacidad SOFOFA y la OIT, realizaron el lanzamiento de la «Estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad». Esta iniciativa pone a disposición de las empresas un conjunto de herramientas técnicas que facilitan el proceso de inclusión laboral con sus equipos de trabajo.

Los manuales, Empresa Inclusiva (Protocolo), Guía de Incentivos Legales, Manual de Prevención y Ser Contratado, fueron generados sobre la base de los resultados de un estudio impulsado por ambas entidades, con el fin de abordar el tema de la discapacidad desde la mirada de las competencias y la productividad del trabajador, la competitividad de las empresas y los beneficios derivados de la implementación de una política de diversidad en el ámbito de los recursos humanos.

Dentro de los puntos importantes que se destacan en los manuales, está el compromiso que la empresa debe tener con el proyecto, ya que parte del éxito en la incorporación de una persona con discapacidad a la organización, pasa por la instauración de una política corporativa de inclusión.

En otro aspecto, los manuales derriban algunos mitos sobre el desempeño laboral de las personas con discapacidad. “El estudio nos demostró que existen algunos miedos que estos manuales ayudan a despejar y que hay cierto desconocimiento sobre los beneficios que tiene para la empresa la incorporación de estas personas a los equipos de trabajo”, comentó Andrés Yurén, especialista de la OIT. Entre ellos, destaca la valoración positiva de la empresa y la mejora de la reputación corporativa.

Otros de los temas que se abordarán a través de los manuales son los incentivos legales que existen por contratar a personas con discapacidad y finalmente, lo que ellos deben hacer para encontrar un trabajo adecuado a sus expectativas.

SOFOFA es una organización líder en establecer y fomentar alianzas de cooperación entre el sector público y la sociedad civil en el ámbito de la discapacidad. Inspirada en un enfoque integral de co-responsabilidad social, la Comisión Discapacidad, fundada en 1992, busca identificar y estimular oportunidades de integración socio-laboral en Chile para las personas discapacitadas. Desde que fue creada, la Comisión ha promovido la participación de diversos actores de la sociedad, organizando los Consejos Comunales de la Discapacidad (CCD) en todo el país, cuya función es constituirse en una red de apoyo comunal y local en el diseño y la aplicación de políticas en beneficio de este grupo de la población.
Corporación Ciudad Accesible forma parte de esta comisión desde el año 1999.

Fuente: sofofa.cl

evento sofofa

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.