Mejorando el diseño, reglamento y fiscalización de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad

Cualquier día en un centro comercial, supermercado o vía pública. Una persona con su credencial del Registro Nacional de la Discapacidad, único documento que permite hacer uso de estos espacios, busca un lugar donde estacionarse, del ancho adecuado para poder bajarse del auto y que no esté siendo mal usado por los «sin criterio» de siempre. Si logra el cometido puede sentirse un ser afortunado.

Un problema recurrente al que hay que intentar buscar mejoras y soluciones. Surge la idea de conformar una mesa de trabajo con las instituciones involucradas en este tema para resolver y mejorar al menos en parte los problemas que enfrentan las personas que necesitan estos espacios.

En tres días consecutivos nos reunimos con Carabineros, Senadis, Asociación Chilena de Municipalidades, Conacet, Comisión Defensora Ciudadana, Registro Civil, Saba y Central Parking, (empresas concesionarias de estacionamientos), Minvu, Sociedad Civil y C. Ciudad Accesible. Se analizan tres aspectos fundamentales, las causas y propuestas concretas. Una vez que se ordenen las propuestas, se estudien y definan los aspectos legales, cada participante se compromete a ejecutar en breve tiempo los cambios o tareas encomendadas. Acá van los tres puntos más destacados que se comentaron y a los cuales estamos en búsqueda de soluciones y ejecución:

1.-Mejorar la fiscalización: Carabineros juega un rol fundamental junto con los inspectores municipales. Son además responsables por Ley los estacionamientos con guardias privados de denunciar a las autoridades competentes el uso incorrecto.

2.- Reglamentos: Incorporar una credencial más destacada para colgar en el espejo retrovisor del auto que permita no exponer todos los datos personales que se encuentran en la credencial del Registro Nacional de la Discapacidad. Facilita la fiscalización y control. Determinar la competencia de autoridades para cursar infracciones en recintos privados de uso público.

3.- Mejoras en la señalización vertical y de suelo, que probadamente trae mejores resultados e inhibe el mal uso. Se revisan y establecen nuevos diseños que van a reforzar un diseño que permita realmente poder usar estos espacios por parte de personas con discapacidad. Se revisan modelos de señalización vertical, demarcaciones en suelo y colores.


Quisiéramos destacar la convocatoria y compromiso en la participación de las 11 instituciones citadas. Jamás existió una sola diferencia sustancial en los objetivos y todos quisieron aportar desde sus competencias para lograr el éxito de lo que nos convocaba, mejorar las posibilidades de uso y accesibilidad de los estacionamientos reservados para las personas con discapacidad.

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