Los primeros cuatro años de Senadis | Cambios que nos competen a todos
A cuatro años de la creación del Servicio Nacional de la Discapacidad entregamos nuestra evaluación sobre lo que fueron las primeras andanzas a nivel estado en el tema de Accesibilidad Universal desde el año 2010.
Conocemos la labor de Fonadis desde sus inicios (hoy Senadis), tiempo en el cual muchas personas han trabajado con convicción y entusiasmo en las diferentes temáticas de la discapacidad, cada uno aportando según los asuntos que sentían más cercanos o urgentes. Los avances, que para muchos son lentos, los entendemos como un proceso que va asociado a un cambio social y cultural que involucra a todos y cada uno de los ciudadanos. Un tema que mientras la sociedad entera lo mire desde la vereda del frente o ajeno no cambiará sustancialmente de enfoque.
Tuvimos la oportunidad de colaborar con este Servicio a partir del año 2010, desde que su nueva estructura incluyó un departamento de accesibilidad, área largamente esperada y necesaria para poder generar por primera vez políticas intersectoriales en este tema a nivel estado. Como organización civil lo vimos como un gran aliado para introducir el concepto de Accesibilidad Universal, siempre postergado por necesidades que se creían más urgentes pero indispensable para llevar a puerto toda iniciativa relacionada con la inclusión y la vida independiente de las personas con discapacidad.
Por esta razón agradecemos las oportunidades en que Senadis nos pidió colaborar y participar en conjunto con los profesionales de ese servicio y algunos ministerios. Se pudo elaborar, mejorar e instalar parámetros de accesibilidad universal para futuros proyectos del país en varias instituciones y ministerios. Detrás de esos equipos, en su mayoría de jóvenes profesionales, destacan personas comprometidas no solo con su trabajo, sino también con capacidad de empatizar con las realidades diarias que enfrentan las personas con discapacidad. El Manual de Accesibilidad Universal de la Corporación fue un eje de muchas labores realizadas y nos sentimos orgullosos de ello.
Bajo la coordinación de Senadis se realizaron trabajos prácticos y algunos urgentes, como los primeros llamados en el Ministerio de Vivienda por una reconstrucción inclusiva, las modificaciones a la OGUC (los que lamentablemente aún permanecen en Contraloría), capacitaciones a Metro y su esperado Plan de Accesibilidad total, MOP y su equipo DOP que muestra ya resultados construidos en bordes costeros accesibles, Serviu y el desarrollo de mejores manuales e indicaciones de accesibilidad, Seminarios y talleres dirigidos a funcionarios municipales, direcciones de obra e instituciones públicas y privadas en Iquique, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Santiago, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, sumando miles de profesionales y funcionarios a quienes se les entregó conocimientos básicos, material e información para incluir la variable de accesibilidad universal en cada una de sus regiones.
Coordinado por Senadis, la Accesibilidad Universal estuvo presente por primera vez como tema en la Bienal de Arquitectura 2012, donde se nos invitó a participar en un seminario y taller para profesionales de regiones. Se hizo entrega además de un ejemplar de la Guía de Accesibilidad Universal a cada arquitecto colegiado del país.
Por primera vez se extendió nuestra campaña de estacionamientos reservados a personas con discapacidad a todo el país, donde Senadis realizó actividades permanentes en las regiones y entrega de material informativo.
Se lograron importantes avances en corregir el lenguaje para referirse al tema discapacidad, especialmente en el ámbito periodístico, algo que para algunos puede parecer trivial pero que ayuda notablemente a cambiar la percepción sobre las potencialidades y derechos de las personas con discapacidad.
Conocimos a muchos intérpretes de lengua de señas, cada evento público donde concurrió Senadis debía contar con uno, como también mostraron rigurosidad en la elección de lugares que cumplieran estándares mínimos de accesibilidad, fijando con esto señales claras sobre cómo tenían que ser los actos públicos que realiza el estado. Esperamos que estas prácticas continúen en todos los servicios públicos.
El área turismo también fue involucrado por Senadis, largo proceso de convencimiento pero desde donde se están dando los primeros pasos para incorporar las variables que nos permitan incluir el «Turismo Accesible» a la oferta de servicios.
El apoyo que brindó Mutual de Seguridad CChC a Ciudad Accesible hicieron posible nuestra participación en todas esas actividades y la entrega de miles de ejemplares de la Guía de Accesibilidad Universal, demostrando que la buena organización entre todos los que une un objetivo común, multiplica los resultados.
La discapacidad impacta en cada etapa de la vida de las personas, los logros van asociados a enormes costos económicos para las familias y solo una minoría cuenta con ese apoyo. De ahí la necesidad de que el estado apoye toda acción en beneficio de lograr la mayor participación e inclusión en educación, salud, vivienda, pensiones, trabajo, etc. La accesibilidad tiene el valor de permitir en definitiva que todas esas acciones puedan llegar a concretarse. Después de 15 años trabajando este tema en el país y aportando con material e información, notamos que se dio inicio a un proceso, ya no estamos solos como sociedad civil enfrentando los problemas de accesibilidad.
Mientras no empatizamos o vivimos esta condición, no es tema en nuestras vidas. Sin embargo, con la perspectiva que nos entregan los años, podemos dar testimonio de que se ha avanzado bastante, sin desconocer lo mucho que siempre quedará por hacer.
Abandonemos las quejas y seamos agradecidos cuando corresponde, críticos pero con aporte y proactivos en las acciones….las quejas agotan las energías de quienes nos escuchan, ahorremos ganas y esfuerzos porque queda aún mucho trabajo por hacer, el mundo de la discapacidad es transversal y nos toca a todos aportar, cada uno desde sus competencias, nadie queda excluido.
Quisiéramos agradecer especialmente a Ximena Rivas, primera directora de este servicio, por su gestión. También hacer extensivo este agradecimiento a tantos colaboradores del servicio, en especial al departamento de accesibilidad y directores regionales que pudimos conocer y asombrarnos de su compromiso, no solo profesional sino personal con el tema.
Queda aún un camino por recorrer para sentirnos orgullosos de un Chile accesible e inclusivo y nos necesitamos todos para lograrlo!