Un éxito en participación. Seminario: Accesibilidad Universal para la Inclusión, Temuco

El programa se inició el día viernes 10 de junio con una excelente convocatoria y las palabras de bienvenida de Rodrigo Molina representante de la Mesa de Accesibilidad de la Araucanía. De las palabras expresadas por Carlos García, decano de arquitectura de la Universidad Autónoma, destacamos la noticia de incorporar el ramo de accesibilidad universal dentro de la malla de la carrera de arquitectura. Posterior al saludo de Luis Muñoz, de Mutual de Seguridad y las palabras enviadas por Ximena Rivas tocó el turno a Enrique Rovira-Beleta, arquitecto español consultor en accesibilidad.

Rovira-Beleta dio una entretenida charla realzando los beneficios de un diseño estándar y universal. Demostró que las personas optan instintivamente por un desplazamiento cómodo y como éste puede ser a la vez accesible para todos. Destacó que el turismo accesible será el negocio del siglo XXI y a los empresarios los invitó a descubrir las capacidades de las personas con discapacidad. Hizo además una explicación práctica sobre los modelos trabajados en España en el desarrollo de planes de accesibilidad a nivel comunal. Destaco dos frases expresadas en su charla: «Una buena accesibilidad debe pasar desapercibida» y «La accesibilidad es un tema de actitud y voluntad».

Senadis expuso sobre la Accesibilidad Universal como un derecho para las personas con discapacidad en el marco de la Ley 20.422. Fue de especial interés conocer el trabajo que Senadis está realizando con su nuevo equipo de accesibilidad. Una manera concreta de bajar la Ley al ciudadano común que requiere de ella.

En la exposición de Ciudad Accesible mostramos las ventajas de un diseño universal por sobre las de un «diseño para personas con discapacidad» como se conoce y norma hasta ahora. Con casos y ejemplos concretos demostramos que el diseño universal en el urbanismo y en la arquitectura aportan calidad y resultados más estéticos, si se incorpora desde el inicio no generan mayores costos y los resultados son mejores especialmente para las personas con discapacidad.

Rodrigo Molina mostró a continuación un video sobre las dificultades que enfrenta un joven de la región que se desplaza en silla de ruedas para lograr estudiar y hacer deporte. Fue un video muy duro y explícito de la difícil realidad diaria que se enfrentan las personas con discapacidad especialmente si viven en zonas rurales del país. Dentro de poco tendremos el material disponible en la página.

El segundo día se trabajó en dos temas concretos entregando herramientas, conceptos y soluciones técnicas a los puntos más complejos de inaccesibilidad de nuestras ciudades. «Accesibilidad y ciudad» y «Accesibilidad, habitabilidad y entornos». Se trabajó en base al Manual de Accesibilidad Universal y se dieron interesantes casos y discusiones por consultas que se realizaban al tocar los diferentes temas. Fue desde todo punto de vista un éxito contar con una concurrencia de público muy interesado en el tema, muy receptivo y que además aportaron mucho para comprender mejor las etapas donde se cometen hoy en día los errores. Dentro de los 130 asistentes habían 40 arquitectos, 6 organizaciones de discapacidad, 8 municipios de la región, personal de las direcciones de arquitectura, Serviu, Seremis, Junji, Sernatur y 13 constructoras entre otros que fueron el gran aporte a este seminario.

No queda más que agradecer a Senadis, a la Mesa de Accesibilidad de la Araucanía y a todos los que hicieron posible un seminario de excelente calidad producto más que nada del interés que manifestaron los asistentes.

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.