Una vuelta a la manzana por Santiago Centro…

En una rápida salida por el centro de Santiago recorremos cuatro cuadras y aprovechamos de hacer un rápido análisis sobre como se están dando las cosas en materia de accesibilidad a la edificación. Encontramos los clásicos ejemplos que nos hacen concluir que las soluciones son de mala calidad y no practicables. La accesibilidad no tiene puntos medios, sirve o no sirve. Lo peor fue encontrar edificación nueva sin accesibilidad… ¿estamos involucionando acaso?

Partimos bien, con una oficina de la Caja Compensación Los Héroes en calle Merced con acceso a nivel no presentando ninguna dificultad de acceso.


Acceso a local Lider en Merced 560. Rampa de mucha pendiente y finaliza en un tope para que no se roben los carros. Con suerte y apretadito se logra pasar en silla de ruedas por el lado.


Edificio corporativo de La Araucana – Merced 480 (nuevo) con salvaescaleras. Este tipo de elementos NO es para edificaciones nuevas, en Chile no responden a uso autónomo, por lo tanto este acceso no cumple con la Ordenanza (parece una deducción lógica para nosotros, pero no lo es ni para el arquitecto ni para la dirección de obras).


Este es el tercer acceso (inaccesible) a oficinas de La Araucana en el sector. Acá les vendieron una solución doméstica. No se puede instalar un sillín salvaescaleras como elemento de acceso. ¿Qué hacen si llega alguien en silla de ruedas? Existe una falta de ética de las empresas que venden este tipo de elementos como solución a lugares de uso público. (Han instalado esto mismo hasta en un hotel 5 estrellas!!… el mismo proveedor??)


…a continuación, Park Suite Huérfanos, en Huérfanos 545. Curioso… no debiéramos estar encontrando a estas alturas accesos nuevos sin accesibilidad… ¿quién se adjudica el error? ¿cómo pasó por la aprobación de la dirección de obras?


Pegadito al anterior en Huérfanos 547…. Ventas y Pilotos Edificio de Paz Froimovich… inaccesible!!. La comprensión lectora de nuestra ordenanza general de urbanismo y construcciones está fallando… y sobre la responsabilidad de la dirección de obras mejor ni emitir opinión.


En la Feria Chilena del Libro (Huérfanos 623) existe esta puerta alternativa sin desnivel… cerrada con candado e indicando la entrada por la puerta con peldaño… Mal….


Finalmente y guardando la máquina de fotos, esta señalización de acceso alternativo al Banco BCI… donde ya sería hora de cambiar el «minusválido» por la imagen del SIA (símbolo internacional de accesibilidad) con una flecha y la indicación de ruta…. simple y un vocabulario más adecuado al siglo XXI…


Con cierta «amarga sensación de inaccesibilidad en el centro de Santiago» volvemos a lo nuestro… a tratar de convencer sobre los beneficios y oportunidades que aporta la accesibilidad universal en la edificación y en el urbanismo. Queda mucho por hacer…

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.