Ficha 13 | Plazas y Parques Urbanos Accesibles

Madre con discapacidad acompaña a su hjo en una plazaEl sobrepoblamiento de las ciudades, las viviendas en altura y de menor tamaño han reactivado el valor y necesidad de espacios públicos recreativos y de acercamiento con la naturaleza. Plazas y parques son lugares de encuentro, esparcimiento y contacto con la naturaleza, de ahí la importancia de incorporar criterios de diseño universal para permitir que todos, independiente de sus capacidades físicas o sensoriales puedan participar y disfrutar en igualdad de condiciones.

La OMS recomienda 9 m² /hab de áreas verdes, existiendo en Chile un promedio muchísimo menor y gran disparidad entre regiones que van entre valores de 0,7 m²/hab a 7,2 m² /hab. Fuente: mma.gob.cl .
La participación se logra en la medida que el diseño incorpore los estándares de accesibilidad necesarios en el entorno y en la elección y disposición de los elementos escogidos.

Presentamos la Ficha 13 | Plazas y Parques Urbanos accesibles, un material que ayudará a aclarar conceptos y la necesidad de no pensar en la “plaza inclusiva” como aquella a la cual se agregan un par de juegos infantiles especiales, sino en un conjunto de características que la harán accesible y participativa.

Ficha 13 Plazas y parques urbanos accesibles

 

Ficha 13 | Plazas y Parques Urbanos accesibles

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *