Denuncia a Arena Puerto Montt por incumplimiento de normas de accesibilidad

Arena Puerto Montt – Av. Egaña 1151 – Puerto Montt

La siguiente es la descripción de un joven de Puerto Montt, usuario de silla de ruedas y su experiencia en este recinto construido recientemente:
«Existen solo dos estacionamientos reservados para personas con discapacidad en el recinto «Arena Puerto Montt». Se distinguen por una demarcación pintada en el suelo, que con la lluvia, ya no se ven (desteñida), no tienen señalización vertical que permita identificarlos desde la distancia. Los estacionamientos no tienen el ancho normado por la OGUC para hacer la maniobra de subir y bajar la silla sin problemas.

   

Los estacionamientos se ubican a unos 30 o 40 metros de la entrada principal. Por razones obvias de dificultad de desplazamiento se deberían ubicar próximos a los accesos, más aún sabiendo como llueve en esta zona. A través de una rampa con descansos adecuados se llega a la entrada. Ahí no hay problemas, puerta adecuada, pagas y ya estás dentro. Si vas a ver algún partido de basketball no necesitas ir a la cancha, solo necesitas ir a la galería en donde caben 3 sillas más o menos en cada sector (existen dos). Estos sectores no están señalizados con el símbolo de la silla de ruedas, las personas se suelen instalar allí y los guardias tienen que explicar que son espacios para personas en silla de ruedas. Una vez que tomas posición en el lugar… las barandas no te permiten tener una vista del espectáculo en la cancha, hay que alzarse o agacharse permanentemente según sea la acción en cancha.

El tema se torna más dramático cuando se organizan eventos que se desarrollan en el sector de la cancha, por ejemplo, muestras de autos, muestra de dinosaurios, fiestas, conciertos en el cual compras una entrada en sector cancha, etc.). Llegas, compras tu entrada y quedas ahí frente a una gran escalera para bajar al sector cancha. Existe un ascensor, pero este no baja (solo sube).!… Solución, llegan personas y te bajan por las escaleras como si fueras un refrigerador. Yo no dejo que me bajen, ya conozco el procedimiento así que retrocedo el camino andado, voy y me subo al auto y me estaciono en la parte trasera del edificio (como subterráneo) y por ahí entro al sector cancha. Bueno, no podía ser tan fácil tampoco…. ahí existe un escalón pero por lo menos me evito bajar 22 peldaños. Yo logro llegar porque me conozco bien el lugar, en ninguna parte están ni nadie informa sobre estas indicaciones.

Existen baños en sector galerías y cancha, pero no cumplen las condiciones de diseño necesarias para que sean útiles. (www.puertomonttinaccesible.com)

El proceso continúa con el siguiente correo enviado a la dirección de obras de Puerto Montt el 13 de octubre de 2011:

Sra. Javiera Torres
Dirección de Obras Puerto Montt

Por medio de la presente, solicito a Ud., que en el ejercicio de su cargo fiscalice la obra Arena Puerto Montt ubicada en Av. Egaña 1151, para poder regularizar el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en relación a las normas que establecen las condiciones de acceso y circulación para personas con discapacidad.

Nos referimos específicamente al hecho de que la obra en comento no cumple en los artículos 2.4.2 y 4.1.7 en los puntos que comento a continuación:

Existen dos estacionamientos reservados para personas con discapacidad, los cuales no cumplen con las medidas de ancho requeridas para estos espacios según el Art. 2.4.2.

OGUC Art. 2.4.2 Estos estacionamientos tendrán un ancho mínimo de 3,6 metros, de tal manera de permitir el descenso y ascenso a una zona de circulación libre y segura, la que se deberá demarcar de color amarillo de 1,10 metros de ancho. Esta zona podrá ser común para otros estacionamientos de personas con discapacidad y estará incluida en el ancho de 3,6 metros indicado en el presente inciso. Estos estacionamientos deberán singularizarse en los planos del proyecto y su comunicación con el resto del edificio, así como el acceso al espacio público, deberá efectuarse en concordancia con lo establecido en el artículo 4.1.7. de esta Ordenanza.

Según el mismo artículo se deduce que el número total de estacionamientos disponibles no supera las 50 unidades, sino el número total requerido de estacionamientos para personas con discapacidad tendría que ser mayor. Carecen de señalización vertical lo que hace imposible localizarlos desde la distancia y su ubicación debiera estar lo más próxima posible al acceso del edificio.

Cuando el evento es organizado en cancha, situación que ocurre frecuentemente (por ej: muestras de autos, muestra de dinosaurios, fiestas, conciertos con opción de compra en ese sector), no existe ninguna alternativa accesible para poder entrar en forma autónoma. La opción son 22 peldaños, lo que infringe lo establecido en el siguiente artículo:

Artículo 4.1.7. 3. Los desniveles que se produzcan en las circulaciones entre recintos de uso público se salvarán, en al menos uno de los recorridos, mediante rampas antideslizantes o elementos mecánicos especiales, entendiendo incluidos en ellos los ascensores.

Respecto a las circulaciones interiores, sólo existe una ruta accesible hasta las galerías, donde falta una señalización (SIA – Símbolo internacional de accesibilidad – silla de ruedas blanca con fondo azul) que indique el lugar donde se ubican sillas de ruedas. En el espacio asignado para estos efectos las barandas no permiten tener una vista del espectáculo, hay que alzarse o agacharse según sea la acción en cancha.

Suponemos que se tomarán las medidas que sean del caso a fin de que se solucionen los defectos existentes, logrando así que respetemos el derecho de toda persona a acceder a todo recinto de uso público en igualdad de condiciones según lo establece la legislación chilena.

Sin otro particular, le saluda atentamente,
Corporación Ciudad Accesible

Recibimos al día siguiente una respuesta sobre la cual esperamos el informe oficial que nos indique como se piensan repara estas «omisiones» a la ley:

Estimada Sra:
Solicitaré se le escanee la respuesta a su carta y que da cuenta de visita a terreno por parte de la Dirección de Obras y las deficiencias que el local presenta en relación a lo planteado.
Le saluda atte, Javiera Torres Ávila

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.