Pucón | Revisando la Accesibilidad (2)

circulaciones complicadas en pucónHace un año publicamos un diagnóstico de accesibilidad sobre el estado y las intervenciones que se habían realizado en Pucón, el cual fue enviado a la Municipalidad con la intención de promover adecuaciones haciendo visibles los puntos más críticos que encontramos en dicha oportunidad. Después de una segunda visita a la zona queremos comentar algunos cambios observados y reforzar algunos conceptos y criterios accesibles que debieran ser incorporados en los proyectos futuros. La accesibilidad universal promueve diseños despejados y amplios, que favorezcan la circulación de coches, sillas de rueda, personas ciegas, bicicletas, etc., objetivos especialmente importantes cuando se trata de destinos turísticos y alta afluencia de público. La preferencia en el diseño debe apuntar hacia planos inclinados del ancho total del acceso o circulación, criterio que facilita la movilidad y flujo peatonal seguro y constante (no hay interrupciones por peldaños, barandas, u otros).

Sin embargo, en el caso del acceso a la playa de Pucón se optó por separar los flujos con la proyección de una rampa de 1.20m de ancho, de muy buena pendiente (4,5% aprox.), pero que al llegar a la playa ésta termina en un tramo de pendiente superior al 12%, fuera de norma e impracticable. En el trayecto se observan angostos tramos de peldaños, el recuerdo de una antigua rampa inservible, etc. ¿Porqué no se optó por una amplia y despejada circulación de todo el ancho disponible y con igual pendiente otorgada a la rampa?

Vista de Acceso a Playa de norte a sur que muestra rampa , peldaños y otra pequeña rampa de alta pendiente  Tramo de rampa con pendiente mayor a 12 por ciento
Foto izq: Vista del acceso a la playa de norte a sur                  Foto der: Tramo de rampa mayor a 12%

En Marzo de 2016 se incorporó en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Dec. 50 sobre Accesibilidad Universal), el término de «ruta accesible», que introduce el concepto de que las soluciones aisladas y puntuales no funcionan si no están conectadas entre sí y hacia los demás destinos que necesitan alcanzar los usuarios.

Como ejemplo de la importancia de ser rigurosos en la implementación de la ruta accesible, analizaremos el caso de los actuales estacionamientos para personas con discapacidad ubicados a pocos metros de la nueva rampa del acceso principal a la playa:

dos estacionamientos para personas con discapacidad sin conexion a la vereda  cruce peatonal sin rebaje entre la vereda y la calzadaTrayecto 1 Nos estacionamos y bajamos en silla de ruedas del vehículo  y no podemos acceder a la vereda por falta de conexión con ésta (obstáculo 1 – Foto izq.). Siguiendo desde los estacionamientos hacia la rampa, nos encontramos con falta de rebaje en el cruce peatonal (obstáculo 2 -Foto der.). Este trayecto no es accesible, no nos permite llegar a la rampa, viéndonos obligados a probar la segunda alternativa (trayecto 2).
Trayecto 2 Esta alternativa tampoco es viable ya que la persona tendría que atravesar por la calzada donde no existe cruce peatonal para acceder a la vereda que enfrenta.

Igual cosa sucede con el trayecto desde la rampa hacia la plaza ubicada a una cuadra, el trayecto no permite el desplazamiento de personas en silla de ruedas en forma independiente y segura con los parámetros que exige hoy la ruta accesible.

Cruce hacia plaza de norte a sur con desnivel  Cruce desde plaza de poniente a oriente con desnivelCruce hacia plaza de norte a sur  (desnivel) Cruce desde plaza de poniente a oriente (desnivel)

Respecto al diseño de cruces peatonales rebajados en Pucón, se aprecia discordancia respecto al diseño vigente desde Marzo de 2016. Especialmente aquellos que son inseguros por carecer de franja táctil de advertencia antes del inicio de la rampa, deberán responder a la norma actual y ponerse al día a marzo del 2018, por lo que se debe comenzar a evaluar y actualizar los cruces a los diseños normados.

rebajes peatonales fuera de norma requieren franja táctil de advertencia al inicio de la rampa  pasarela de madera con pasamanos se convierte en un obstáculo en el caminoNuevos rebajes fuera de norma                Calle Fresia con Alderete obstáculo

La tendencia mundial sobre «movilidad» coloca al peatón (incluyendo a personas en silla de ruedas, ciegas, coches de niños, etc.) como centro indiscutible del caminar y del desplazamiento. Es una acción de agrado, de transporte diario o recreacional, por lo que las políticas y programas deben apuntar a incluir un aumento en el presupuesto para el mejoramiento de las vías peatonales (veredas y cruces), con un diseño que debe originarse desde la accesibilidad universal.

cruce peatonal no rebajado  raíz de arbol que interrumpe la vereda creando un obstáculo y posibilidad de tropiezo
Ejemplos de entre muchos, respecto de vías peatonales cercanas a la plaza principal que no permiten un desplazamiento fácil o seguro y que impiden la circulación independiente y autónoma a personas con movilidad reducida por tratarse de itinerarios interrumpidos e inaccesible (ausencia de ruta accesible)

Cada proyecto, reposición de veredas, programa de barrios, etc. es una oportunidad invaluable para avanzar en cumplir con los nuevos requerimientos normativos (Marzo 2018 y 2019) e incorporar buenos diseños y prácticas que entreguen a los vecinos y turistas de Pucón, con y sin discapacidad, condiciones de acceso, circulación y uso que faciliten la movilidad independiente por veredas, comercio, playas y su infraestructura.

**Ciudad Accesible desarrolla contenidos y fomenta la accesibilidad universal con el fin de responder a la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad y al Decreto 50 (Marzo 2016) que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para todos aquellos espacios urbanísticos y edificios de uso y atención a público respecto a su accesibilidad.

 

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