Accesibilidad Universal | Visita a Pucón

Pucón es un lugar reconocido internacionalmente por la belleza de sus paisajes, actividades deportivas y recreativas que congregan a miles de turistas cada verano. Nuestra preocupación por este lugar tiene que ver con la urgente necesidad de mejorar la accesibilidad universal en la infraestructura y en el desarrollo urbanístico. La accesibilidad del entorno permite sumar la ventaja de un “turismo accesible”, ampliando el número de turistas con posibilidad de acceder a los diferentes servicios y generando mayores oportunidades de negocio a una localidad.

Abrir los servicios a potenciales clientes con discapacidad y sus familias habla también de una comunidad con visión social y sustentable. A continuación compartimos algunos de los alcances detectados en nuestra visita a Pucón, sumadas a las denuncias y reclamos recibidos a través de nuestra página web. Los puntos importantes de evaluar para incorporar mejores estándares de accesibilidad corresponden a los siguientes:

ACCESO A LA PLAYA

Nuestro primer intento realizado para acceder a la Playa de Pucón en silla de ruedas fue por la entrada poniente. Las dos veredas del trayecto se encuentran en muy mal estado, discontinuas y con desniveles y, aún salvando ese recorrido, no existen facilidades para circular por la arena.

Condiciones de las veredas del acceso poniente a la playa de pucon. Veredas discontinuas, con desniveles y en mal estado

La circulación por la arena dificulta llevar un coche de guaguas y lo hace imposible para una persona en silla de ruedas o con alguna condición de movilidad reducida (fui testigo en el lugar de las 3 situaciones).

Condiciones de las veredas del acceso poniente a la playa de pucon. Veredas discontinuas, con desniveles y en mal estado
Vereda de tierra con un peldaño

Veredas interrumpidas y en mal estado en el acceso poniente a la Playa de Pucón.

Al no encontrar paso para el ingreso en una silla de ruedas en forma autónoma e independiente nos dirigimos al acceso que se ve como el “principal”. Este acceso se inicia en la Plaza, la vereda está interrumpida y presenta desniveles. Su recorrido se hace inaccesible para personas en silla de ruedas. El trayecto continúa por tramos de escaleras con rampas en uno de sus extremos, las cuales tienen una pendiente excesiva y fuera de norma. Es imposible salvarlas en forma autónoma o independiente. Este trayecto lleva finalmente a la playa que no cuenta con adaptación alguna para ingresar a la arena o acercarse al lago.

Ruta peatonal principal a la playa desde la plaza. Condiciones de veedas discontinuas, con desniveles y en mal estado
Acceso principal a la playa desde la plaza. Condiciones de veredas discontinuas, con desniveles y en mal estado

Acceso principal a la playa desde la plaza.  Condiciones de veredas discontinuas, con desniveles y en mal estado.

rampas y peldaños en tramo final hacia la playa de Pucón

Tramo final hacia la playa. Rampas con pendientes fuera de norma no permiten su utilización en forma autónoma e independiente.

Finalmente nos encontramos en el acceso oriente con una pasarela accesible y bastante concurrida… muy útil para no quemarse los pies, avanzar cómodamente, para coches y bicis de niños, etc. Claramente facilita el desplazamiento a todos.

El tramo perpendicular llega a un local comercial con un peldaño, lo que nos hace pensar que su instalación no estaba pensada precisamente para el uso de las personas con movilidad reducida. En esa misma dirección se encuentra un estacionamiento con señalización reservado para personas con discapacidad.

El pavimento utilizado, sus dimensiones y conexión con la ruta no reúne las condiciones que norma la ley y las buenas prácticas, lo que  hace que su funcionalidad no entregue la utilidad a un buen rango de  personas con discapacidad.

Pasarela de madera en acceso a la playa Pucon

Pasarela de acceso a la playa (acceso norte)

pasarela de acceso a la playa con desnivel para ingreso a local comercial Pucon
Estacionamiento personas con discapacidad que no cumple con dimensiones y materialidad del suelo para su desplazamiento Pucon

Foto izq: La pasarela de acceso a la playa tiene un desnivel para ingresar al local comercial del lugar.  Foto der: El estacionamiento para personas con discapacidad no cumple con las dimensiones normadas. La materialidad del suelo no colabora para desplazarse en silla de ruedas.

SERVICIOS HIGIÉNICOS

La intención de entregar baños accesibles en la playa de Pucón se ve frustrada mientras el diseño esté concebido como una unidad aislada. Si la rampa de acceso que se proyectó en el lugar no tiene conexión con una ruta accesible de suelo estable, no será posible a las personas con movilidad reducida llegar a través de la arena .

Baños con rampa de acceso pero aislados de ruta accesible
Baños con rampa de acceso pero aislados de ruta accesible Pucon

Baños con rampa de acceso pero aislados de una ruta accesible que los conecte a otros lugares.

PLAZA – PARQUE

La remodelación de la plaza luce muy bonita, aunque desde la mirada de la accesibilidad y diseño universal carece de algunas consideraciones inclusivas:

El desnivel que existe entre la Plaza y la calle del Gran Hotel Pucón se proyectó por medio de escalones y la alternativa de una rampa. Lo peculiar de ambas soluciones es que llegan al espacio destinado a estacionamientos y no a una vereda, dejando a las personas en plena calle, lo cual es particularmente peligroso para una persona en silla de ruedas, niños y personas en general.

Acceso salida desde la plaza hacia lado norte sin vereda para circulación peatonal Pucon
Acceso salida desde la plaza hacia lado norte sin vereda para circulación peatonal Pucon

Acceso – salida desde la plaza hacia lado norte sin vereda para la circulación peatonal, cae a los estacionamientos y a la calzada.

JUEGOS

Las personas en silla de ruedas también juegan a las damas o ajedrez y podrían ocupar las mesas. Es necesario considerar un diseño universal de todo mobiliario urbano de tal forma que permita la aproximación y poder hacer uso de éstos (existen diseños que lo permiten).

Las dos zonas de juegos infantiles contemplan un pavimento que facilita la circulación y aproximación, aunque la ruta de conexión entre ellas es irregular y poco accesible. No encontramos ningún juego que permita ser utilizado por niños con discapacidad… solo podrán mirar. Buscamos más información sobre este punto y nos encontramos con la noticia de que Pucón tendrá próximamente su “primera plaza inclusiva” en el sector Jardines del Claro y  que “contará con juegos  para niños en situación de discapacidad” Revisar fuente en este link.  A nuestro parecer “toda plaza debe ser inclusiva”, más aún si ha pasado por un proceso de remodelación reciente. La condición básica hoy en día es poder acceder, circular y hacer uso del mobiliario y de al menos un porcentaje de sus juegos. Acá se desperdició la oportunidad de sumar el componente inclusivo a la plaza. 

Mesas de juego de damas o ajedrez de concreto sin espacio para usar desde una silla de ruedas
Conexión entre las areas de juego materialidad irregular Pucon

Foto izq: Mesas de juego de damas o ajedrez inaccesibles para personas en silla de ruedas. Foto der: Conexión hacia el área de juegos infantiles con materialidad irregular y ningún juego donde pueda participar un niño con discapacidad.

BAÑO ACCESIBLE EN LA PLAZA

Los baños y fuentes de agua son muy útiles y necesarios en una plaza. A la fecha de esta visita aún no estaban inaugurados. No pudimos constatar personalmente el diseño de los baños pero según las fotos que nos mandaron posteriormente se aprecian bastante bien.

Espejo y lavamanos accesible en el interior del baño de la plaza de pucón
Inodoro con barras en el baño accesible

Foto izq: Mesas de juego de damas o ajedrez inaccesibles para personas en silla de ruedas. Foto der: Conexión hacia el área de juegos infantiles con materialidad irregular y ningún juego donde pueda participar un niño con discapacidad.

ESTACIONAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA PcD

El correcto diseño de los estacionamientos para personas con discapacidad es lo que finalmente determina su utilidad real y su buen uso. Este diseño tiene que responder a dimensiones, materialidad del suelo, señalización y conexión a la vereda, condiciones esenciales para su funcionalidad.

Fotos de estacionamientos para pcd que incumplen normativa de diseño
Fotos de estacionamientos para pcd que incumplen normativa de diseño

Fotos de estacionamientos para personas con discapacidad que incumplen normativa de diseño. En alguno la materialidad del suelo es irregular, no apto para desplazamiento en silla de ruedas. Es necesario que estén conectados con la vereda.

VEREDAS, REBAJES Y GUÍAS TÁCTILES

El potencial turístico accesible de Pucón es indiscutible. El énfasis debe estar en la calidad y accesibilidad de sus veredas y cruces peatonales. El desplazamiento peatonal es la forma más democrática para acceder a todos los puntos de interés que se ofrecen. Los rebajes de la plaza lucen atractivos, entregando las pendientes y cotas adecuadas. Esto debe ser replicado al rebaje que enfrentan en el cruce… y sucesivamente en trayectos continuos para formar una “ruta accesible” con el fin de poder llegar a donde “todos van”.

La consideración de guías táctiles en la plaza, refleja la preocupación por el colectivo de las personas ciegas. Para que cumplan su función se deberá vigilar a futuro que nada se instale en su recorrido (hemos observado plazas donde posteriormente se coloca mobiliario o stands provisorios sobre la guía táctil). La experiencia ha demostrado que la textura sobre relieve no resulta agradable al peatón por lo que se sugiere emplear solo 1 palmeta de ancho (40 cm).

Buen rebaje de la Plaza Pucon que contrasta con el que enfrenta
Tramo de guía táctil en la plaza de Pucon

Un destino turístico debe ofrecer infraestructura e instalaciones de calidad para todas las personas, no permitiendo que el diseño discrimine. Por esta razón somos especialmente críticos cuando no se aprovechan las instancias de remodelación para incorporar (sin costo añadido) una accesibilidad de calidad.

¿CÓMO AVANZAMOS HACIA UN DESTINO TURÍSTICO QUE SIRVA A TODOS?

  • Garantizando la variable accesibilidad universal en cada remodelación, reparación o proyecto nuevo.
  • Ofrecer al menos un sector de playa que pueda entregar las facilidades de uso a todas las personas y comunicar visualmente su ubicación.
  • Aplicar la ley, normas y buenas prácticas, tales como:

Se aprecian iniciativas de accesibilidad que reflejan preocupación de la municipalidad por el tema. Es necesario profundizar en la importancia de la “ruta accesible” para superar la práctica habitual de realizar “soluciones islas” que no se conectan accesiblemente entre sí, anulando los esfuerzos en lograr el objetivo de ser una comuna más accesible.

Esta foto, tomada casualmente mientras visitábamos la plaza de Pucón resume la necesidad y prioridad de avanzar en buenas soluciones de accesibilidad.

familia en pucon

Las soluciones aisladas de accesibilidad no sirven. Toda intervención tienen que conectarse  como una continuidad dentro de una ruta accesible.

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.