Desafío Municipal en Las Condes por la accesibilidad universal de su espacio público

gran cantidad de peatones y varios ciclistas esperando el cruce de la calzadaCompartimos una actividad inédita en Chile y realizada por primera vez en la I. Municipalidad de Las Condes: la  implementación de una metodología con acciones concretas tendientes a transformar, a través de la  accesibilidad universal, espacios públicos amigables, útiles y funcionales  para la movilidad de todas las personas. El foco es conseguir entornos que incentiven a caminar y a incorporar el desplazamiento fácil y seguro para todos, en especial de personas con movilidad reducida, con discapacidades sensoriales, adultos mayores, niños y peatones en general. La meta principal es incluir las variables de diseño universal en toda instancia de remodelación o reparación para poner énfasis en veredas continuas sin obstáculos, cruces peatonales amplios y universales para el desplazamiento sin dificultad de todos, paraderos accesibles que permitan acceder a las rampas de los buses, asientos que permitan descansar para que el  destino sea alcanzable, etc.

Persona mayor con bastón y un carro de compras enfrentando un cruce peatonal mujer con coche de niños esperando locomoción en un paradero dos personas mayores descansan en un escaño ubicado en la vereda

Durante los últimos 7 meses del año 2018 trabajamos en conjunto con la I. Municipalidad de Las Condes realizando reuniones de trabajo técnicas y en terreno dada la necesidad de mejorar los lugares donde los altos flujos peatonales requerían de mayores y mejores espacios. La prioridad se dio en aquellos entornos que convocan mayor cantidad de personas por su cercanía con estaciones de metro, centros comerciales, centros de salud, centros educacionales, etc.
Con el fin de abordar el desafío de incorporar el diseño universal a los entornos construidos, Miguel Latapiat C., Arquitecto y Jefe de Estudios e Inversión de la I. Municipalidad de Las Condes, coordinó la asistencia de los distintos departamentos dependiendo del tema específico a tratar: Edificaciones, Parques y Jardines, Paraderos, Tránsito, etc.
Corporación Ciudad Accesible fue entregando la información técnica correspondiente a la  normativa vigente sobre accesibilidad universal, OGUC DS 50, alternando con reuniones y visitas a terreno, alcanzando un complemento efectivo entre la instalación de competencias técnicas y el trabajo realizado.

arquitecta claudia riquelme y directora de ciudad accesible en visita a terreno en calle apoquindo junto a miguel latapiat de la municipalidad de las condes arquitecta claudia riquelme y directora de ciudad accesible en charla con los funcionarios municipales arquitecta claudia riquelme y directora de ciudad accesible en visita a terreno en calle Apoquindo junto a Miguel Latapiat de la municipalidad de las condes llevando una silla de ruedas

imagen circular de una vereda que apunta hacia otras imagenes de paraderos, estacionamientos, edificación y espacio público

 

El foco se centró en la revisión de la “ruta accesible” presente en veredas y cruces peatonales en áreas previamente  definidas, su conexión a las edificaciones, estacionamientos para personas con discapacidad, paraderos, estaciones de Metro, plazas y parques.

 

 

 

plano de una calle donde se grafican en puntos de colores las condiciones de accesibilidad de veredas, cruces y otros elementos

 

En los itinerarios analizados se fue clasificando la ruta accesible a través de la vereda con puntos: inaccesible (puntos rojos), funcional pero fuera de normativa (puntos amarillo) y accesibles respondiendo a normativa (puntos azules).
Esta clasificación facilita la priorización de las intervenciones de aquellos lugares requeridos según su urgencia, siendo los de color rojo (inaccesibles) los más urgentes a intervenir dada la interrupción que provocan al desplazamiento de algunos peatones.
Esta metodología tiene como finalidad sectorizar el análisis de áreas para facilitar las intervenciones e ir conectándolas en el tiempo de forma tal de avanzar en la extensión de rutas revisadas e intervenidas.

ACCIONES GENERALES PARA AVANZAR EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL:
Creación y ejecución de un Plan de Accesibilidad para la comuna aplicando una metodología similar a la realizada.
icono accesibilidad ONU 2015Oportunidad de actualización a normativa vía mantenciones, remodelaciones, reposiciones de veredas y a la respuesta de necesidades puntuales de vecinos que requieren accesibilidad en sus trayectos básicos.
icono accesibilidad ONU 2015Aplicación rigurosa de la normativa en proyectos nuevos y exigencias de la presentación de expediente de Accesibilidad.

icono accesibilidad ONU 2015Revisión en plano de la especialidad de diseño universal para proyectos nuevos sobre todos aquellos importantes como colegios, parques, centros deportivos, etc.

Se entregaron además 10 propuestas de medidas concretas de intervención sobre los temas más relevantes que fueron apareciendo durante las jornadas de trabajo en conjunto:

 icono de Ejecución de Trabajos de Adecuación para los Ejes importantes ícono semaforizacion sonora en esquinas principales ícono Complementar nuevos refugios con resto de condiciones de accesibilidad ícono ajustar condiciones de accesibilidad a estacionamientos para personas con discapacidad de la comuna icono campaña despejemos las veredas icono campaña estudiante seguro  icono diagnostico de infraestructura municipal icono plazas y juegos infantiles accesiblesicono eventos masivos accesibles 10 icono plan municipal de accesibilidad

  1. Ejecución de Trabajos de Adecuación para los principales ejes analizados.
  2. Semaforización sonora en esquinas principales.
  3. Complementar nuevos paraderos con el resto de condiciones de accesibilidad.
  4. Ajustar los estacionamientos para personas con discapacidad a las condiciones de dimensiones y conexión a la vereda.
  5. Campaña  #DespejemosLasVeredas –  fiscalización de no estacionar bicicletas, motos y scooter en veredas.
  6. Campaña   #EstudianteSeguro – accesibilizar cruces peatonales en centros educacionales privilegiando los cruces a nivel vereda, mejorando demarcación, zona baja velocidad, etc.
  7. Diagnóstico y Adecuación Infraestructura Municipal como  centros educacionales, de salud, comunitarios, deportivos, etc.
  8. Parques y Plazas Accesibles
  9. Eventos Masivos Accesibles
  10. Plan de Accesibilidad Comunal

una persona ciega con acompañante circulando por una vereda de calle apoquindo comuna de Las Condes una persona adulta mayor y otros peatones por la vereda de calle apoquindo comuna de Las Condes gran cantidad de peatones circulando por una vereda de las condes

Corporación Ciudad Accesible genera y publica material de diseño y accesibilidad universal por lo que te invitamos a conocer las “Fichas Accesibles”.
Disponemos de un área de asesorías formado por arquitectos especialistas en accesibilidad universal que otorga servicios de: Revisión de accesibilidad en proyectos de arquitectura, desarrollo de expedientes de accesibilidad (plano y memorias de accesibilidad), diagnóstico a entornos y edificios construidos y planes territoriales de accesibilidad (municipalidades). Los interesados contactarse a través de nuestro correo contacto@ciudadaccesible.cl

Fichas tapas actualizadas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *