Conociendo Miraflores | Inclusiva y accesible
Hace algunos meses, tuvimos la oportunidad de conocer en detalle el trabajo de inclusión y accesibilidad que realizan en el municipio de Miraflores, Lima – Perú. Sorprende la cantidad de programas, actividades, planes, servicios y otros que hacen patente la propuesta “Miraflores Inclusiva y Accesible”. El alcalde de Miraflores Sr. Jorge Muñoz Wells lidera esta iniciativa, lo que consideramos clave en los resultados. Hacer realidad estos principios se consigue cuando todos empujan una iniciativa con convicción y liderazgo. Acá el municipio, vecinos, organizaciones públicas, empresa privada, gobiernos locales y organismos de cooperación internacional, buscan desarrollar buenas prácticas municipales sostenibles y replicables en materia de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad.
Fuimos testigos de numerosas iniciativas y avances concretos y visibles, partiendo nuestro recorrido por las instalaciones del edificio municipal. Allí se consideran condiciones apropiadas de accesibilidad para la atención de los vecinos. Se hace visible en la señalización que incorpora Braille, accesos, mesones de atención a alturas adecuadas, teléfonos accesibles y numerosos detalles que hablan de consecuencia con el slogan.



Edificio Municipal | Acceso adaptado, señalización en Braille y mesones a altura adecuada para la atención de vecinos en silla de ruedas o que requieran estar sentados.
Conocimos a guardias municipales (serenos) que patrullan la ciudad en sus sillas de ruedas. Tres operadoras municipales con discapacidad visual trabajan también entregando información tanto a los trabajadores de la comuna como a la población en general sobre el distrito y los servicios municipales.
La adquisición de una impresora Braille, les permite generar varias iniciativas, entre ellas la publicación bimensual de una revista que combina la impresión en tinta con el sistema Braille, permitiendo que personas sin discapacidad puedan leerla junto a personas con discapacidad visual. Se implementó además el servicio “Dilo en Braille” que busca fomentar la comunicación y unión con las personas con discapacidad visual. El objetivo es difundir el uso del sistema de lectura y escritura especializado para este sector de la población para generar entre las personas sin discapacidad el respeto y conocimiento de su uso.



Guardias municipales (serenos) patrullan la ciudad | Una impresora Braille permite editar la revista informativa que combina impresión en tinta con sistema Braille
Las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a los servicios municipales usando la lengua de señas en la Plataforma de Atención al Vecino del Palacio Municipal e informarse a través de las Audiencias Vecinales que se trasmiten en lengua de señas, en directo vía web. Estas medidas junto a las transmisiones de las Sesiones de Concejo en lengua de señas, son prácticas inclusivas concretas que acercan la gestión municipal al vecino.
Nuestra visita incluyó la Biblioteca Municipal Ricardo Palma, adaptada en su acceso y en el interior para desplazamiento de personas con discapacidad física y donde conocimos programas inclusivos como libros y revistas en Braille, audio libros en CD y por Internet y lectura asistida, donde las personas con discapacidad visual se acercan para oír la lectura de documentos o cartas personales.



En la Biblioteca Ricardo Palma se encuentran servicios especiales de lectura asistida y textos en Braille como la Ley de Discapacidad del Perú y libros de Vargas Llosa
Continuamos la visita en el Museo Huaca Pucllana que incluye un espacio adaptado especialmente para visitantes con discapacidad visual. Allí existen réplicas que pueden ser manipuladas permitiendo percibir mediante el tacto diversos objetos como vasijas, cerámicas, elementos de construcción, tejidos, etc. todo acompañado con información en Braille.
Se pueden encontrar réplicas de los muros y elementos utilizados en la construcción original de la Huaca Pucllana, además de una maqueta que permite percibir la dimensión y detalles de la construcción. Destaca el mapa del Perú, que permite dimensionar a través del tacto la forma, relieve y detalles del país.



En la Huaca Pucllana un recinto especial para personas con discapacidad visual. Información en Braille acompaña cada réplica que puede ser manipulada por los visitantes



Réplica de la Huaca Pucllana que puede ser recorrida en forma táctil por personas ciegas junto a un mapa táctil del Perú y sistema constructivo con información Braille
Una visita que sorprende y convence de la importancia de la gestión municipal en los avances de inclusión y accesibilidad. Reafirmamos también nuestra percepción de que los avances responden al liderazgo que permite traspasar a todos los funcionarios y vecinos el reto por una comuna más accesible e inclusiva.
Nuestro especial agradecimiento a Verushka Villavicencio quien nos acompañó en esta visita a Miraflores y supo trasmitir tan bien el entusiasmo por el trabajo que realizan y al alcalde, don Jorge Muñoz Wells, por apoyar y liderar esta iniciativa.



Hicimos entrega al alcalde Sr. Jorge Muñoz de un Manual de Accesibilidad. Nos despedimos de Lima agradecidas de Verushka y de los paisajes que nos hablan de inclusión y accesibilidad.
Más información en la página web de Miraflores