En primera persona | Maratón Santiago 2013

El domingo 7 de Abril asistí como participante a la Maratón Santiago 2013. Una verdadera fiesta deportiva!, extraordinaria en todo sentido y en especial por la diversidad de sus asistentes que sorprenden con su entusiasmo y participación.

Este evento considera dentro de cada categoría al grupo de personas como movilidad reducida y al igual que otros nueve deportistas llegué al lugar sin saber con exactitud la hora de partida. Finalmente me enteré que los deportistas con discapacidad arrancaban minutos antes que los demás, pero esa información no pude obtenerla anticipadamente. Sólo me topé con un folleto que entregaron sobre el horario de las personas que correrían los 42 km.

deportistas, algunos de ellos en silla de ruedas en la previa de la partida  En plena Maratón Santiago 2013

Respecto de los accesos y estacionamientos, si no hubiese ido acompañado por otras dos personas probablemente no hubiese llegado a tiempo a la carrera ya que con tal afluencia de público tuve que estacionar a más de cuatro cuadras de la partida, distancia imposible de recorrer en mi silla de ruedas de forma independiente, además tenía que acarrear la bicicleta de manos en la cual competí.

Urge, en este tipo de eventos masivos, disponer de una zona cercana a la partida especialmente definida para estacionar los vehículos de los deportistas con movilidad reducida y del público con discapacidad e informar la correspondiente ubicación de estas zonas en el sitio web y en la folletería que esté disponible.

El otro tema fue no encontrar, dentro de los 46 baños disponibles para público al lado sur de la Alameda, ninguno en el que cupiese mi silla de ruedas, por lo que deberán imaginarse como debí resolver la situación.

Con 40.000 personas circulando por la Alameda se hace muy difícil poder ubicarse, desplazarse y pedir información. Creo que es importante utilizar los medios de información como el sitio web, e instancias como la entrega de números y camisetas para informar adecuadamente a los participantes sobre las facilidades de accesos, ubicación de servicios higiénicos, horarios de partida del evento, etc.

Estacionamientos, baños e información para todos los participantes y público en general, constituyen facilidades propias de un evento de esta magnitud, sobre todo considerando las características de diversidad y acogida que entregan los organizadores de este evento que permiten participar y disfrutar sin importar la condición física.

Espero que el próximo año podamos disfrutar más cómodamente de este maravilloso evento y se puedan solucionar las falencias expuestas en este post. Nos vemos el 2014!

Javier Urzúa L.

Publicista, se desempeña en investigación de mercados en el área financiera

Presidente de Handcycling Chile

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.