Endisc 2015: 1 de cada 5 chilenos vive en situación de discapacidad

persona mayor con burrito intentando un cruce peatonal no rebajadoEl Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer en enero los resultados del II. Estudio Nacional de la Discapacidad en mayores de 18 años. Se encuestaron 12.265 personas entre 18 y más años y 5.515 personas entre 2 a 17 años. Este estudio arrojó que el 20% de los mayores de 18 años del país, es decir 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad, contrastando con el 12,9% de la encuesta anterior del año 2005 (están pendientes para marzo la entrega de resultados de menores de 18 años).

Uno de cada cinco chilenos tiene algún tipo de discapacidad
En los resultados de la Endisc del año 2005 la prevalencia era uno de cada ocho

persona en silla de ruedas en una veredaEsta encuesta permitirá desarrollar políticas públicas más pertinentes y oportunas en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad.
El propósito como país debe ser equilibrar cifras respecto al grado de discapacidad, la escolaridad y situación laboral de este grupo de la población. A nuestro parecer, reforzar y fiscalizar las normativas de accesibilidad es una de las formas más precisas para mejorar y equiparar los resultados respecto al resto de los ciudadanos.

 

Mejorar las condiciones de accesibilidad de las veredas, el transporte público, el acceso y circulación a las edificaciones (oficinas, colegios, educación superior), al comercio y a las barreras de comunicación contribuiría sustancialmente a mejorar el desequilibrio funcional de un gran porcentaje de las personas con discapacidad en el país.
Políticas como viviendas sociales de diseño universal es otra de las medidas a largo plazo para extender los años de independencia en el hogar, disminuyendo la necesidad de que un miembro del entorno familiar deje de trabajar para convertirse en cuidador afectando de paso el ingreso familiar. Las cifras muestran que los mayores índices de discapacidad abarcan el tramo sobre los 60 años, cifras que tenderán a aumentar producto del envejecimiento y aumento de promedio de vida de las personas.
Una encuesta que viene a confirmar la necesidad de insistir en mejores y accesibles ciudades y entornos.

Algunas cifras:

resultados encuesta nacional de discapacidadImagen: Resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad en la población adulta gob.cl
  • El porcentaje de hombres con discapacidad es un 14,8%. El porcentaje de mujeres de 18 y más años llega a un 24,9%.
  • Del total de la población entre 18 y 29 años el 7,1% se encuentra en situación de discapacidad; entre los 30 y 44 años es el 11,3%; entre 45 y 59 años es el 21,7% y en el rango de 60 años y más es el 38,3%.
  • El 7,4% de las personas adultas en situación de discapacidad no tiene educación formal, el 23,4% tienen escolaridad básica incompleta, 16,1% escolaridad básica completa, 14,7% enseñanza media incompleta, 23,4% enseñanza media completa, 5,9% educación superior incompleta y el 9,1% educación superior completa.
  • El 56,0% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 24,3% de las personas en situación de discapacidad severa participa en el mercado laboral.
  • El 40,4% de la población adulta en situación de discapacidad tiene dependencia funcional, es decir declaran tener dificultades en actividades básicas de la vida diaria.
  • Un 41,2% de las personas en situación de discapacidad cuenta con asistencia de otras personas para realizar actividades cotidianas.

A nivel regional, la encuesta muestra que en la Región de Arica y Parinacota se concentra la mayor proporción de población adulta en situación de discapacidad a nivel nacional alcanzando el 28,9%.
Por otro lado, en la Región de Antofagasta se observa el menor porcentaje de personas en situación de discapacidad con un 9,3%.

encuesta nacional de discapacidad 2015 persona con muletas intentando subir a una micro dos personas en silla de ruedas saliendo de un edificio persona mayor con burrito intentando un cruce peatonal no rebajado persona en silla de ruedas circulando por la calzada delante de un camión

Fuente y más información en el siguiente link y en los sitios del Ministerio de Desarrollo Social y de Senadis

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.