Eventos inaccesibles, por ende «no inclusivos»
Una lamentable coincidencia la de 3 importantes eventos realizados en enero de 2023 que obviaron temas claves de accesibilidad universal en su planificación y desarrollo. Cirque du Soleil, Festival del Huaso de Olmué y la Bienal de Arquitectura demostraron no entender que la inclusión comienza con medidas de accesibilidad universal, asegurando un acceso, desplazamiento y uso equivalentes para todas las personas.
Cirque du Soleil – Bazzar
La compra se realizó a través de puntoticket en el sector definido para sillas de rueda + acompañante. Al llegar a Espacio Riesco no existía información sobre los estacionamientos reservados para personas con discapacidad. Desde los estacionamientos generales se accedía a la entrada del evento a través de una larga escalera y pasarela.
Se mencionó a los guardias que venía un asistente en silla de ruedas y que no podía subir escaleras. Fueron enviados a estacionar en un sector donde la persona en silla de ruedas sería «transportada en una Van” hasta la entrada y su silla llevada aparte en el mismo vehículo. Era un vehículo estándar, sin acceso para sillas. Las sillas de rueda eléctricas no son fácilmente “transportables”, pesan más de 150 kg y por lo general no son plegables.
Toda esta situación ya llevaba más de media hora. Algunos asistentes se dejaron transportar de esa forma, sacados de sus sillas y llevados hasta la puerta. La insistencia y sugerencia de que se estaba cometiendo un acto “discriminatorio” hicieron que finalmente los autorizaran a dejar a la persona en su propio vehículo hasta el acceso, pero obligando a su acompañante a retirarse del lugar y regresar a los estacionamientos estándares.
Ante la idea de quedarse sola después del show por más de media hora esperando a su marido se negaron a esa orden y finalmente se les permitió dejar el vehículo a unos 100 metros de distancia del acceso.
En el interior no hubo problemas, los espacios para sillas de rueda tenían buena visión y la posibilidad de permanecer con un acompañante. El número de asistentes en silla de ruedas superaba los espacios destinados a espectadores en esa situación.
La pregunta es: ¿Porqué sucede esto en Chile y no en otros países europeos o americanos donde se presenta el Cirque du Soleil? ¿Por qué debemos perder horas de discusión, sacar a relucir leyes y derechos para defenderse?
¿Qué se espera de un espectáculo accesible? Estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, en número concordante con los espacios destinados a espectadores con discapacidad, conectados mediante una ruta accesible hasta la entrada del espectáculo e ingresando hasta los lugares de permanencia. La lógica dice que los estacionamientos para PcD se ubican lo más cercano posible a la entrada y deben considerar las medidas conocidas de ancho, demarcación y señalización. (Art. 31 Ley 20.422) *le corresponde velar a la municipalidad de esta situación).
Festival del Huaso – Olmué
La historia comienza con la consulta de un usuario de silla de ruedas a la municipalidad sobre cuál entradas debía comprar ya que no existía esa opción en punto ticket. La recomendación desde la municipalidad fue comprar en los costados (seguramente para ubicarse en algún pasillo) de palco o platea baja.
Cuando vuelve a insistir que debieran existir ubicaciones para usuarios de sillas de rueda y sus acompañantes se le da por respuesta que: “…lamentablemente las instalaciones e infraestructura existentes en Parque El Patagual datan de varios años y cualquier modificación a ellas significa una alta inversión en recursos económicos…” más una serie de lamentos sobre la pandemia, las personas vulnerables, etc. Lo curioso es que próximamente, en este mismo recinto (Parque Patagual de Olmué), habrá otro festival de música chilena y sorprendentemente sí hay lugares reservados en platea para usuarios de silla de ruedas y acompañantes según se promociona en ticketplus.
Para estacionar recurrió a un carabinero que les permitió seguir avanzando en auto, de lo contrario serían muchas las cuadras que hubiera tenido que recorrer «en silla». El acceso al recinto era de tierra, pero relativamente plano y estable, permitiendo circular en la silla de ruedas. En el interior del recinto una de las personas encargadas le ofrece 2 posibles ubicaciones.
La primera es que con la ayuda de bomberos lo suban a la galería y la otra es en algún asiento en la platea.
Opta por algún lugar en la platea, es claro que no hay lugares reservados para silla de ruedas, y la opción de ser transportado como saco de papas no era una alternativa viable.
La ubicación propuesta era detrás de una estructura metálica donde obviamente no vería nada. Finalmente fue ubicado algo más atrás, con una visión parcial hacia el escenario debido a la misma estructura.
Los baños, instalados en un lugar cercano, eran inaccesibles para usuarios de silla de ruedas.
El evento dejó mucho que desear para las personas con movilidad reducida. Se destaca la amabilidad y buena voluntad de las personas para ayudar pero claramente faltó gestión y mínimos conocimientos para tomar este tema con seriedad.
Bienal de arquitectura 2023 – Santiago
Muy comentado en redes sociales, no tuvimos la posibilidad de comprobar personalmente la muestra e infraestructura pero dejamos acá el link a un detallado diagnóstico realizado por Estudio Petricor.
Un llamado urgente a los profesionales de la arquitectura. Los tiempos dan señales claras, hoy ya no cabe una arquitectura sin los conceptos y principios del diseño universal.
Si una muestra, infraestructura, entorno o edificio no ofrece la misma calidad de acceso, circulación, uso y comprensión para todos hablamos de discriminación pura y dura, no importa cuán famoso seas.
Estos 3 casos nos hablan de la facilidad con que hoy hablamos de “ser inclusivo” …sin asumir que sin accesibilidad no es posible la inclusión. Así de simple.
Para quienes deseen chequear la accesibilidad de su evento sugerimos revisar nuestra: Ficha 10 Eventos y espectáculos accesibles