Votaciones Inaccesibles 2013

Pensamos ilusamente que Servel podría haber dado un paso adelante en inclusión y sentido común en estas votaciones 2013. Nuevamente la página de Servel (Servicio Electoral) soluciona la problemática de tener que ir a votar siendo elector en silla de ruedas con la simple frase:

«Electores discapacitados: En el local de votación, los electores discapacitados pueden solicitar la asistencia de personal de la Defensa Civil para desplazarse hasta la Mesa. El delegado de local deberá velar por otorgar estas facilidades» (debieran hablar de «electores con discapacidad»)

No se miden los riesgos que implica acarrear a personas en silla de ruedas escaleras arriba (algunas sillas pesan hasta 100 Kg.), ni lo poco digno de la situación ni la responsabilidad que hacen asumir a chiquillos bien intencionados de la Guardia Civil o militares. Solamente sacarse este «cacho» de encima que significan los «discapacitados». Llevo 15 años acompañando a personas en silla de ruedas a votar y jamás hemos permitido estos acarreos pensando en las fatales consecuencias que podrían traer. Ni un solo voto vale el riesgo. Jamás nos hemos retirado, en promedio dos horas de discusiones y argumentos nos han permitido votar en forma casi «ilegal», con la venia pero asustada autorización del jefe de local. El voto baja, acompañado del presidente de la mesa más los apoderados que deseen presenciar el proceso más algún acompañante del votante, hasta un lugar donde la persona pueda emitirlo sin dificultades. Simple pero ilegal para Servel.

Esto ya no da para más. No podemos hablar de un país o sistema moderno viendo este acarreo indigno y peligroso de las personas. ¿Estaremos esperando que una persona caiga escaleras abajo (las sillas suelen tener piezas desmontables y frágiles)? 

Solamente pedimos ponerse en el lugar y la situación de las persona… las próximas elecciones podrías tener que ir a votar en igual situación y será demasiado tarde para haber impedido, con tu apoyo hoy, que estas situaciones sigan ocurriendo.

Las personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida, no pueden seguir sujetas a visiones anticuadas y acciones peligrosas como si fueran un grupo de votantes de menor calidad e importancia y emitiendo su voto, si es que logran convencer a una cadena interminable de personas, como si fueran delincuentes en una acción ilegal.

Si el local es inaccesible… El Voto debe Bajar… Simple!

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.