Pasarela peatonal Parque Arauco | Icono inaccesible

** El posteo Pasarela Peatonal Accesible Parque Arauco | 23 años de historia del 13 de marzo de 2018 pone fin a esta gestión sobre la inaccesibilidad de la pasarela peatonal.

Nuestro caso emblemático «no resuelto” es la pasarela peatonal que cruza Av. Kennedy (hoy tramo de autopista urbana Costanera Norte) frente al centro comercial Parque Arauco. Este tema lo arrastramos desde el año 1994 y hasta hoy no se resuelve la posibilidad de cruzar desde A. Vespucio hasta Estoril en silla de ruedas.

Emblemático, porque hemos dedicado 18 años de cartas, entrevistas, juzgados, reuniones, etc. sin obtener hasta hoy una respuesta o compromiso serio. La pasarela se construyó por necesidad del centro comercial Parque Arauco debido al alto flujo de personas que circulaban desde Av. Vitacura hacia el centro comercial. Según  un conteo que realizamos el año 2004 diariamente cruzaban 6400 personas).

Construida con anterioridad a la primera normativa de accesibilidad, el continuo traspaso de propiedad y responsabilidad entre el MOP, Municipalidades de Vitacura y Las Condes, Parque Arauco y Costanera Norte han convertido esta pasarela en un monumento que nadie quiere asumir, pero donde varios se siguen beneficiando de su existencia.
En un principio su administración corría por cuenta de las municipalidades, una a cada lado. Posteriormente se licitó el tramo como autopista, liberando a la concesionaria de realizar mejoras de accesibilidad (condición impuesta a otras autopistas concesionadas del país) y otorgando solo obligación de mantención bajo las condiciones recibidas (por ahí debe estar guardado un informe que demostró que dicha pasarela no cumple estándares mínimos de seguridad para autopistas). El MOP por otra parte prometió públicamente por televisión el año 2009, a través del seremi Juan Antonio Muñoz, que durante el año 2010 se realizarían los trabajos para hacerla accesible (Ver en YouTube), repitiendo dicha promesa esta vez en forma escrita, pero variando las condiciones, durante el año 2011 (mismo seremi…):

…El financiamiento para la construcción de la pasarela está comprometido para el año 2011, sin embargo este financiamiento considera la reposición de una pasarela sin ascensor, solo con rampa, cuyas características son las mismas con las que se hacen en todas las autopistas, que son bastante sencillas. Como presumimos que este tipo de pasarela no será del gusto de las Autoridades locales, vecinos y Parque Arauco, hemos iniciado conversaciones con la Municipalidad de Vitacura, los que han mostrado su mejor disposición para llegar a una buena solución. En el caso de Las Condes las negociaciones han sido más complejas desde antes y de hecho, la pasarela de San Pedro Nolasco tiene los ascensores en perfecto estado (absoluta falsedad!, dichos ascensores se desmantelaron hace años!)pero la municipalidad no ha querido hacerse cargo de la operación de estos, permaneciendo cerrados hasta la fecha.

Hoy la Municipalidad de Vitacura sueña con un “proyecto a futuro” de soterrar un tramo de esa autopista y construir un parque para dejar el cruce a nivel entre ambas municipalidades, MOP sigue defendiendo a la concesionaria y no se pone los pantalones por exigir condiciones de accesibilidad a las pasarelas de las autopistas urbanas, la Municipalidad de Las Condes insiste que ellos resolverían todo si les devuelven la administración de la pasarela, Costanera Norte toma palco (calladito) mientras no les pidan regularizar el tema, Parque Arauco se sigue beneficiando de una estructura insegura e inaccesible que le trae solo beneficios económicos y alguien más hace caja con publicidad de Samsung adosada a su estructura.

Nosotros ya no estamos para seguir esperando y soñar con más proyectos y promesas incumplidas. Se requiere resolver un cruce equivalente para todas las personas, sin discriminación de capacidades físicas o de desplazamiento. Este caso nos ha demuestra que la falta de voluntad para resolver el problemas de accesibilidad es la peor barrera que nos falta por derribar.

De paso, no somos los únicos en exigir igualdad en el cruce, acá más de 650 firmas recopiladas en tan sólo unos cuantos días: Firmas por Pasarela Parque Arauco Accesible

una mujer ayuda a otra mayor a bajar las escaleras de la pasarela peatonal. Una se apoya en el pasamanos y la otra le lleva su bastón
Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.