Pasarelas peatonales | Exigencias normativas al 2018

La Ley 20.422 (2010) señala que “… los bienes nacionales de uso público administrados por el Estado, sus organismos o las municipalidades, en especial, las vías públicas, pasarelas peatonales, parques, plazas y áreas verdes, deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, dentro del plazo de ocho años contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial”. (Ley 20.422 Art. 1 Disposiciones transitorias)
Nuestro interés por el tema de diseño universal, nos lleva a evidenciar los conflictos de diseño y conexión presentes hoy en día en las pasarelas peatonales de Chile y de qué manera responden a la conectividad necesaria para favorecer la movilidad, en particular a las personas con discapacidad.

A menos de un año para que se cumplan los plazos establecidos para accesibilizar este tipo de infraestructura, hacemos un breve diagnóstico para entregar una visión general de los aspectos más importante que se deben mejorar:

pasarela peatonal costanera center

Las pasarelas o puentes peatonales son estructuras que permiten el paso seguro y continuo de peatones en vías de alto tráfico y velocidad. Hoy en día deben considerar e incorporar condiciones de accesibilidad, seguridad y un recorrido que garantice el desplazamiento a todo ciudadano, sin importar su condición de movilidad (coches de niños, adultos mayores, usuarios silla de ruedas, personas ciegas, sordos, etc.).

Realizamos una inspección de un tramo de la Ruta 5 Sur entre Santiago y Parral para graficar una situación que se repite a lo largo de todo Chile. Los ejemplos evidencian condiciones urgentes de mejorar para responder a la normativa vigente (Ley 20.422). Para que estas infraestructuras funcionen para personas con discapacidad en cuanto a accesibilidad y seguridad, es necesario considerar un aspecto fundamental como es la conexión accesible que debe unir la pasarela con la circulación y/o paraderos:

pasarela bloqueada
pasarela con peldaños para acceder a ruta

Foto arriba izq.: La foto muestra como la barrera obstaculiza el acceso/salida de la rampa hacia la pasarela Ruta 5  Sur, altura Maule Foto arriba der.:Pasarela sin conexión en su acceso/salida y que prácticamente cae a una zanja Ruta 5 Sur, altura Molina  Foto izq.: Pasarela con peldaños para acceder a la rampa Ruta 5 Sur, altura Talca

paradero aislado de pasarela peatonal en autopista del sol

Esta imagen muestra el aislamiento de los paraderos respecto de las pasarelas. Una comunicación segura y directa de la pasarela con el refugio peatonal (paradero) evitará la peligrosa circulación de personas a través de la calzada, como lo muestra esta imagen. (Foto izq. Autopista del Sol)

Es necesario que la conexión de las pasarelas lleve hacia un destino y no como lo evidencian estos ejemplos, que dejan al peatón en la berma, incluso sin la protección de un paradero o la alternativa de encaminarlo hacia un destino.

Pasarela peatonal Av Las Condes Altura 12587

Las pasarelas urbanas tampoco están exentas de problemas, en su mayoría inaccesibles, son elementos segregadores para personas con discapacidad, dependiendo solamente de un automóvil para desplazarse y cruzar de un lado a otro. (Foto izq. Pasarela inaccesible en Las Condes Altura 12.587)

Pasarela peatonal Huérfanos en Santiago
ascensor Pasarela peatonal Huérfanos

Otras pasarelas ubicadas en espacios públicos sin resguardo ni vigilancia optan por incorporar ascensores como solución de accesibilidad, los que a pocos meses de inaugurados quedaron fuera de servicio. (Foto izq. y der.: estado de abandono y basurero del ascensor de pasarela peatonal Huérfanos en Santiago)

En la actualidad, y a pesar de la inversión que significa la construcción de una pasarela, vemos que, por falta de planificación o conocimiento, la mayoría de ellas resultan inaccesibles para personas con discapacidad e inseguras para muchos.
Toda pasarela peatonal debe incorporar accesibilidad universal en su diseño y las que están construidas deben ser adecuadas a estándares aceptables, quedando sólo 10 meses para cumplir el plazo.

NUEVO PROYECTO ACCESIBLE: PASARELA EN AV. KENNEDY FRENTE A PARQUE ARAUCO
proyecto pasarela parque arauco con rampa

Una de las actuales adecuaciones en marcha (quizás la única), es la pasarela peatonal que cruza la autopista Costanera Norte frente al Parque Arauco, la cual está en proceso de construcción para responder a la nueva normativa. Se proyecta una rampa por el lado de Vitacura y un ascensor por el lado del Centro Comercial Parque Arauco, empresa que asegurará su mantención y cuidado. Esperamos que esta obra sea el inicio de la “accesibilización” de las 6 pasarelas que cruzan esta autopista urbana concesionada y que impiden el tránsito de coches, bicicletas, adultos mayores, evitando que puedan cruzar de un lado a otro en un tramo de 7 kilómetros desde A. Vespucio hasta Estoril.

MANUAL DE CARRETERAS

El diseño y accesibilidad de las pasarelas peatonales debe responder a las exigencias contenidas en el Manual de Carreteras Volumen N°3 – Instrucciones y criterios de diseño (Manual de carreteras de la Dirección de Vialidad)  Complemento N°1 Marzo 2016 Numeral 3.1003.103 (pág. 8). Este manual actualizó los estándares con medidas de pendientes máximas, descansos y apoyos que harán posible un uso más confortable y cómodo a todas las personas.

Manual de Carreteras Complemento1 Volumen 3 Marzo 2016  [pdf]

Los requisitos adicionales para garantizar su conectividad y uso son:

• Acceso y salidas de pasarelas peatonales: libres de elementos que las obstruyan, que en  la mayoría de los casos impiden que un usuario de silla de ruedas, coche de guagua o persona con movilidad reducida pueda salir o entrar a la pasarela.  (El ancho mínimo libre de paso para una silla de ruedas es de 0.90 m.)
• Conectividad por medio de ruta accesible que asegure la ausencia de desniveles insalvables por personas con discapacidad: asegurar que las pasarelas dejen al usuario en un lugar seguro. Se evidencian algunas pasarelas que dejan la persona en plena calzada al conectar en forma segura con las veredas o itinerarios correspondientes.
• Conexión de la pasarela a través de una ruta accesible hacia el cruce peatonal, paradero, vereda, etc., en definitiva una ruta que permita el traslado de las personas con discapacidad y otorgue continuidad a su destino.
• Pasarela – paradero: es indispensable que las pasarelas sean acompañadas por paraderos cercanos y conectados accesiblemente a través de una vía peatonal segura (vereda).
• Paraderos accesibles: el paradero debe garantizar la posibilidad de refugio e ingreso de una persona en silla de ruedas.
• Iluminación: la iluminación que acompaña a una pasarela, paradero y su respectivo trayecto de destino aportan seguridad y colabora con la movilidad de personas de baja visión, adultos mayores, etc.

Historias de incumplimientos bajo la Ley 20.422

Registramos dos casos de pasarelas construidas con posterioridad al año 2010 (entrada en vigencia de la ley 20.422) donde se incumplió la ley vigente:

Pasarela inaccesible mall plaza La Serena Foto: Diario El Día Edición 30112016

El año 2015 se inauguró un proyecto de pasarela peatonal en calle Huanhualí que comunica peatonalmente hacia el centro comercial Mall Plaza en La Serena. La nueva pasarela no consideró acceso para sillas de ruedas. En agosto de 2015 se presentó una demanda contra Mall Plaza La Serena y la Municipalidad. Una resolución del 2° Juzgado de Letras de La Serena, dictaminó que se debía instalar un ascensor. El tribunal sancionó a Mall Plaza y a La Municipalidad por no cumplir la normativa. En un histórico fallo, la Justicia confirmó el 30 de noviembre de 2016 el fallo que obliga a Mall Plaza La Serena a construir un ascensor en la pasarela, rechazando la apelación que hizo el centro comercial junto al municipio local.

Pasarela peatonal Ruta El Tepual Puerto Montt

Sin tanta suerte en mayo de 2013 se inició la construcción de una pasarela peatonal en la Ruta 226 El Tepual. En su momento y ante nuestra denuncia se indicó que esta pasarela sería “temporal” lo que leímos como sinónimo de perpetuo …toda vez que ya han pasado más de 4 años desde su construcción.

Panamericana Norte con Calle 3 al llegar a San Ignacio

Días antes de publicar esta nota nos encontramos con una pasarela en construcción ubicada en Panamericana Norte con Calle 3 al llegar a San Ignacio (Santiago) la cual no cumple con los estándares de accesibilidad universal publicados en el Manual de Carreteras. ¿Quién fiscaliza? ¿Quién autoriza? ¿Quién financia? Interrogantes sin respuesta pública y que vuelven a dejar otra pasarela inaccesible por muchos años como recuerdo de lo difícil que resulta cumplir con las normas de accesibilidad y ejecutar proyectos públicos que sirvan de verdad a todos los chilenos.

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