Propuesta Minvu a nueva definición de veredas
Acaba de ser publicada una consulta ciudadana que trata sobre la modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en materia de Ciclovías. Esta propuesta, cuyo detalle se encuentra en este link, incluye dos puntos que nos parecen graves e implicarían un tremendo retroceso en términos de perder espacio de vereda entendido como exclusivo para peatones.
Las modificaciones propuestas citan lo siguiente:
1.) Art. 1.1.2. «Perfeccionar las definiciones de “ciclovía” y “vereda” contenidas en la OGUC.
Definiciones | El término vereda, cuya definición actual es de carácter técnico, complementa su definición precisando que su uso está abocado preferentemente al tránsito de peatones.
2.) Art 2.3.2 bis | Se mantiene la regla general respecto a que las ciclovías deben emplazarse en la calzada de una vía. Sin embargo, se flexibilizan los criterios de excepción bajo los cuales ésta podría ir emplazada en aceras, medianas, bandejones o en espacios públicos o privados de uso público tales como parques, plazas y áreas verdes estableciéndose entre otros, aduciendo razones de seguridad o continuidad.
En simple permitirá otorgar «excepciones» para restar vías peatonales y subir ciclovías a las aceras, medida poco equitativa dado el ya precario estado y espacio destinado a los peatones.
Preferente es muy distinto a exclusivo, término que debiera definir el espacio que corresponde a peatones toda vez que entre ellos hay niños, adultos mayores, personas ciegas, con discapacidades, etc. Los textos actualizados el 2018 realizados por Serviu habían dejado claro el carácter de exclusivo de las veredas.
Así como la ley de tránsito y la propuesta de Minvu definen una ciclovía como un espacio destinado al uso «exclusivo» de bicicletas y triciclos, la vereda debe con mayor razón, ser definida como un espacio exclusivo para el uso de peatones.
La pirámide de movilidad invertida sostiene un principio de jerarquización de prioridades y de distribución del espacio público donde los peatones, en especial aquellos con discapacidad y mayores requieren de veredas de uso exclusivo, espacios protegidos, despejados de obstáculos y barreras.
No podemos transar espacio peatonal, de hecho, debemos proyectarnos en sumar y ensanchar nuestras rutas peatonales para hacerlas más accesibles, seguras y confortables para todos. Las ciclovías se proyectan en la calzada, redefiniendo espacios con los automóviles.
Columna de Opinión El Mostrador 08/06/2021
¿Y la accesibilidad universal? Cuestionan propuesta sobre nueva definición de veredas del Minvu