Símbolo Internacional de Accesibilidad | Evolución de un ícono

Primeros íconos del simbolo internacional de accesibilidadEl tradicional Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) que encontramos en estacionamientos, baños, asientos preferenciales, etc., fue creado a través de un concurso de diseño organizado por Rehabilitation International (RI) en 1968. La ganadora fue la diseñadora Susanne Koefoed. El símbolo original fue modificado por Karl Montan, agregando un círculo en la parte superior de la figura sentada, imagen que se mantiene hasta hoy. El símbolo tuvo inmediata aceptación y con respaldo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de la ONU, se convirtió rápidamente en la forma de designar una instalación accesible. El logotipo es hoy uno de los 5 símbolos más reconocidos en el mundo.

icono de The accessible icon proyect 2010El año 2010 Sara Hendren y Brian Glenney inician “The Accessible Icon Project”. Lo que comenzó como una campaña de arte urbano terminó abriendo la discusión respecto al rol y mirada de las personas con discapacidad hoy en día y la necesidad de respaldar una mayor accesibilidad en el entorno. En base a la imagen tradicional se modificó el diseño, dándole características de “activo y en movimiento” representando de mejor forma la vida independiente y participativa de muchas personas con discapacidad hoy en día. El proyecto se exhibe en el Museo de Arte Moderno (NY) dentro de su colección permanente de arquitectura y diseño. El ícono, de dominio público y gratuito para su uso y difusión ha ido expandiéndose rápidamente, demostrando que el cambio era necesario y bien recibido. Instituciones, empresas, ciudades, municipios, ONG´s y activistas individuales en todo el mundo se han apropiado del nuevo diseño incorporándolo en reemplazo del antiguo símbolo. ¿Cuáles fueron estos cambios?
The Accessible Icon Project modificaciones al antiguo 1. Posición de la cabeza hacia adelante, indicando que es la persona quien toma las decisiones acerca de su movilidad.
2. Angulo del brazo apuntando hacia atrás, para sugerir un cuerpo en movimiento.
3. Recorte en las ruedas, representa el movimiento.
4. La representación humana en este icono es consistente con otras representaciones del cuerpo que se encuentran en la norma ISO 7001
5. La pierna se ha movido hacia delante para permitir más espacio entre él y la rueda, lo que permite una mejor legibilidad y aplicación de ícono como plantilla.

El nuevo símbolo, incorporado oficialmente en varios estados de USA y adoptado también en diferentes países, es para muchos es una mejor representación del símbolo de accesibilidad. Su fortaleza es modernizar un símbolo con características que lo hacen más actual y dinámico, sin perder el reconocimiento mundial que lo convierte en uno de los símbolos más identificados en el mundo.
Su debilidad es que la figura sigue representando una ayuda técnica y confundiéndose con un símbolo de “discapacidad” cuando su finalidad es indicar “accesibilidad” o condición de espacios, entornos y servicios que pueden ser utilizados por personas independiente de su condición de movilidad.

icono de la ONU 2015En Julio de 2015 la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU en Nueva York diseñó un nuevo símbolo de accesibilidad. La figura, con los brazos abiertos, simboliza la inclusión para las personas sin distingo de sus capacidades.
El logotipo de accesibilidad fue creado para representar “accesibilidad”, incluyendo la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación, así como el acceso físico.
La mayor fortaleza de este símbolo es independizar el concepto “accesibilidad” y no asociarla con una figura que asociamos naturalmente con “discapacidad”.

simbolo internacional de accesibilidad¿Cuál adoptaremos?; ¿perder la fortaleza de un símbolo que hoy es uno delos más reconocidos en el mundo entero, independiente del idioma y cultura de los países? ¿Aprovechar dicha fortaleza e incorporar los cambios de movimiento que incorpora The Accessible Icon Project? o ¿Independizar la «accesibilidad» de una figura asociada a «discapacidad» y tomar la sugerencia de la ONU?

Argumentos todos válidos que están aun en proceso de consolidar una preferencia…

Redimensionar Texto
Contraste
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.