Simulacro Sismo Tsunami | Arica
El pasado 25 de abril de 2019 se realizó en el borde costero de Arica y Parinacota un simulacro sismo – tsunami. Estos ejercicios buscan preparar a la población sobre los planes de evacuación ante un sismo, en cualquier escenario que se encuentren, para que desde el hogar, en un establecimiento educacional o paseando por el borde costero, puedan identificar las rutas de evacuación, zonas seguras y establecer con su grupo familiar un punto de encuentro”. Fuente
Es necesario destacar las debilidades que presentan estos planes frente a las personas con discapacidad. Estas observaciones fueron documentadas en Arica para prevenir que, en caso de una situación real, sean las personas con discapacidad las más vulnerables y expuestas a los riesgos.
Chile cuenta con una política Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, además de un Plan Nacional de Protección Civil (DS 156-2002). Además, la ley Orgánica de Municipalidades, designa (Art. 4°, letra i) como función del municipio la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia. Estos documentos no consideran la discapacidad como una condición de vulnerabilidad ante desastres, tema que se comprueba especialmente en Arica.
La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por Chile, indica en su Art. 11 que ante situaciones de riesgo y emergencias humanitarias los Estados partes adoptarán, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidos los desastres naturales.
En consecuencia existe una obligación legal y moral por parte de los organismos del estado – ONEMI y Municipalidades- de crear planes de Protección Civil y Emergencia que incluyan las necesidades de las personas con discapacidad a fin de resguardar sus derechos, adoptar las medidas de mitigación, estructurales y no estructurales para lograr una adecuada gestión del riesgo de desastres y emergencia, así como entregar una adecuada educación en esta temática acorde a la discapacidad.
Recomendaciones para incluir a las personas con discapacidad:
-La alarma del borde costero es identificable como aviso audible de evacuación con excepción de las personas con discapacidad auditiva ya que no la oyen.
-La Alertas S.A.E que llegan a los teléfonos son un excelente medio informativo ya que es una alerta masiva, despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada y no se ve afectada por la congestión de las redes celulares.
Presenta problemas las personas sordas que no saben leer y para aquellas que no manejan el idioma. La sugerencia es agregar a esa información un pictograma que por si solo dará la indicación de emergencia. Este recurso es también una ayuda de lectura para discapacidades cognitivas.
Un pictograma indica y expresa un concepto por medio de un ícono. La imagen reemplaza una información escrita que puede no ser comprendida por personas que no saben leer o extranjeros sin dominio del idioma.
Vías de escape
Las vías de escape de la Comuna NO SON ACCESIBLES. Este es uno de los mayores problemas considerando que de 15 vías señalizadas como de evacuación en la ciudad de Arica solo una dispone de cruce peatonal la que tampoco califica de accesibles o pueda ser utilizada en forma autónoma.
El plan comunal de la Municipalidad de Arica apunta medianamente bien a planificar la respuesta ante las emergencias, pero desatendiendo la accesibilidad de las vías de evacuación pone en riesgo la vida de cientos de personas (adultos mayores, niños, personas con discapacidades, etc.) que requieren de vías y cruces accesibles.
Toda vía señalada en el mapa de riesgo debe ser accesible, entendiendo por ello las características físicas de caminos expeditos sin barreras ni obstáculos, cruces peatonales accesibles en la línea férrea además de las señalizaciones permanentes y adecuadas que funcionen tanto de día como en condiciones de oscuridad para asegurar el máximo de autonomía durante la evacuación.
Las personas con discapacidad se encuentran en una situación muy vulnerable y desprotegidas en una situación de emergencia, no solo durante sino también el tiempo posterior.
Situaciones que ocurren frecuentemente en casos de emergencia:
-La información que se entrega a la población por medios audio visuales con posterioridad a la emergencia debe incorporar lengua de señas. Su ausencia crea mucha incertidumbre y puede provocar riesgos a personas sordas que no comprenden las instrucciones dadas por las autoridades a cargo.
-Se requiere reforzar la inscripción y atención primaria a personas electro dependientes, las que pueden fallecer por cortes de energía eléctrica prolongados.
-Personas con discapacidad física/ motora que requieren accesibilidad para evacuar y para acceder a albergues. Puede ocurrir que pierdan sus ayudas técnicas o requieran asistencia para evacuar en forma rápida.
-Personas con discapacidades psico/ sociales que por falta de continuidad de fármacos y terapia pudiendo descompensarse.
-Perdida de animales de apoyo y de perros guías.
Principales necesidades de las personas con discapacidad en casos de evacuación o emergencias son:
-Para personas con movilidad reducida, asistencia para ser evacuados a zonas seguras.
-Para personas con dependencia, asistencia en albergues para que puedan recibir ayuda.
-Personas sordas, información en lengua de señas.
-Personas electro dependientes, conexión a baterías de emergencia, así podrán sobrevivir
-Para personas con discapacidad psico- social, continuidad de apoyo farmacológico y ayuda profesional para evitar descompensaciones
-En caso de pérdida de ayudas técnicas (silla de ruedas, andadores, bastones) apoyo inmediato para recuperarlas.
-Para personas ciegas, apoyo en evacuación y asistencia en albergues
-Si una persona tiene familiares como cuidadores, jamás separarles
-Proteger a animales de servicio en emergencias
-Contactar a las autoridades y responder la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), tiene por objetivo levantar información más detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta de la emergencia. Este instrumento es parte del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades reconocidos por el Estado de Chile para situaciones de emergencias, desastres y catástrofes. Con FIBE, el Estado de Chile repone ayudas técnicas tales como sillas de ruedas, andadores, audífonos, entre otros.
El siguiente video ilustra en forma dramática las condiciones de accesibilidad existentes en Arica y que fueron puestos a prueba en el último simulacro de abril pasado.
Se debe considerar a las personas con discapacidad en todas las etapas del proceso de gestión de los desastres especialmente durante las etapas de planificación y preparación. Esto contribuye a reducir de forma significativa la vulnerabilidad y aumentar la eficacia de los planes de protección civil y gestión de riesgo de desastres.
El siguiente posteo fue publicado hace dos años. Allí se hicieron visibles los mismos problemas detectados en este último simulacro. Las autoridades no pueden desatender estas evidencias…. no esperemos a que el simulacro se haga realidad….
14 noviembre, 2016 | Vías de evacuación | Prioridad en la accesibilidad de rutas
Texto y video fueron enviados a Ciudad Accesible por Sergio Enrique Alucema. Agradecemos su compromiso por las personas con discapacidad de la región de Arica y Parinacota.