Un ascensor hace accesible edificio y 29 oficinas públicas | La Serena

acceso en rampa para acceder al ascensorEn el largo proceso de hacer accesible una ciudad se van priorizando lugares según las necesidades de sus habitantes. La oficinas públicas, especialmente aquellas donde se debe concurrir personalmente varias veces al año para algún trámite, son considerados uno de los lugares con mayor urgencia de hacer accesibles y poder atender en igualdad de condiciones a personas con discapacidad. Un “pendiente” para muchas oficinas públicas, por lo que quisiéramos destacar un caso en la ciudad de La Serena.

ascensor que hizo accesible edificio de oficinas públicas

La Seremía de Bienes Nacionales (A. Prat 255) se ubica en un edificio de servicios públicos, inaccesible al momento de asumir dicho cargo el seremi Mario Burlé. Uno de los objetivos urgentes que se propusieron fue el de dotar a este edificio de un ascensor.
Las cifras eran concluyentes, mensualmente transitan por dicho edificio aprox. 5.500 personas, de ellas, alrededor de un 15% corresponde a personas con algún grado de discapacidad o movilidad reducida. Destaco sus palabras textuales: “más allá de cumplir con la legislación vigente, lo que estamos haciendo es satisfacer una aspirada y urgente necesidad de la población”. Ese es el espíritu que debiera mover al servicio público, más que una ley es una necesidad de las personas y donde el estado debe ser el primero en actuar.

En dicho lugar se aplicó el martes 13 de marzo una ficha piloto de índice de accesibilidad para edificios de uso público (IDA) diseñada por el departamento de accesibilidad de Senadis. Obviamente el edificio aprobó en accesibilidad en sus tres componentes fundamentales, acceso, circulación y uso.

Las oficinas públicas inaccesibles que arriendan sus espacios deberían terminar sus contratos y buscar edificios y oficinas que cuenten con accesibilidad en sus accesos y circulaciones. Más temprano que tarde no podrán seguir discriminando el acceso a personas con discapacidad.

Los servicios que atienden allí y que hoy son plenamente accesibles son:

Primer Piso: Registro Civil Atención Público Certificados, Registro Civil Dirección Regional, CIDERE, SERNATUR, INE, Cantón de Reclutamiento, Dirección de Tránsito Municipalidad de La Serena, ANEF, SII Avaluación.
Segundo Piso: Registro Civil Patentes, SII Dirección Regional, Dirección del Trabajo, Tesorería Regional, Correos de Chile, Modulo Informaciones SERNATUR.
Tercer Piso: SEREMI Transporte, Fiscalía Militar, SUBTEL, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Correos de Chile, SERNAC Financiero, Registro Civil.
Cuarto Piso: SEREMI Energía, SEREMI Justicia, Consejo de Defensa del Estado, SEREMI Bienes Nacionales, CUT, CAT, SUBDERE.

Mesón de atención de oficina de partes a una altura adecuada para personas en silla de ruedas
Mesón de atención de oficina de partes a una altura adecuada para personas en silla de ruedas
Expendedor de números de atención a una altura excesiva para sillas de rueda
El único detalle y que se ordenó corregir inmediatamente era la altura del expendedor de números de atención. La mesa fue retirada para poder aproximarse sin problemas.
Tamaño del Texto
Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.