«Derecho a ciegas» de la U. de Chile y Ciudad Accesible en semana de la discapacidad

Flyer semana discapacidadDurante la semana del 5 al 9 de Octubre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile llevó a cabo un ciclo de actividades sobre inclusión social y discapacidad. Con el fin de que los estudiantes ciegos pudiesen desenvolverse con mayor facilidad y autonomía dentro del recinto de la universidad, el grupo de alumnos ciegos «Derecho a Ciegas» nos contactó para que les ayudáramos para instruir a sus compañeros de facultad sobre el uso de las guías táctiles que se encuentran en el patio central. Estas dos guías son el único recurso que poseen para poder guiarse hacia los 3 recintos principales de la Universidad. Nos manifestaron la necesidad de que estas guías permanezcan despejadas, situación que no ocurre en la actualidad por el desconocimiento de su utilidad. Normalmente tropiezan con mochilas, alumnos o basura en el itinerario determinado por la franja táctil.

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile  Daniela, alumna ciega de derecho guía al ministro de desarrollo social por la facultad  Alumna de derecho de la universidad de Chile lee su discurso escrito en Braille

Alumna ciega de derecho guía a una persona con la vista tapada por la facultad Francisco, alumno de derecho e integrante del grupo derecho a ciegas guía a una participante El mimo de ciudad accesible instruyendo a las personas sobre el uso de la franja táctil

Para este objetivo, Ciudad Accesible realizó la actividad “Ponte en mi lugar” donde participaron autoridades, colaboradores y alumnos de la facultad. Para lograr que los alumnos captaran la importancia de mantener despejadas las guías táctiles de avance seguro, un mimo interactuó con ellos, transmitiéndoles y entregando información y volantes. Se señalizaron las guías táctiles con autoadhesivos para hacerlas visibles al resto, se colocaron afiches como recordatorios y además aprovecharon de dejarles algunos recados para favorecer su desplazamiento por la facultad.

Este sector de la escalera es el que necesitan mantener despejado para poder guiarse sin problemas a través de la franja táctil  Alumnos de derecho de la U de Chile reciben folletos informativos respecto a accesibilidad (3) Alumnos de derecho de la U de Chile reciben folletos informativos respecto a accesibilidad (2)
Tomar acciones para mejorar la accesibilidad de los recintos universitarios es hoy en día una necesidad, un derecho y una señal de autoridades abiertas a las nuevas necesidades de los estudiantes, sin importar las condiciones físicas o sensoriales que presenten. Al pensar en soluciones de accesibilidad se deben considerar tanto las condiciones de desplazamiento, para personas con discapacidades físicas como sensoriales y las necesidades propias de los alumnos en su desarrollo curricular. Actualmente vemos como el tema ha empezado a concentrar interés por parte de algunas universidades, aunque no con la celeridad que se necesita y quisiéramos, por lo que hacemos un llamado para acelerar este proceso!

Alumnos ciego de la facultad de derecho de la universidad de Chile parte del grupo que se animó a ponerse en el lugar de estudiantes con discapacidad visual y física

Puedes ver acá dos videos con las actividades realizadas durante la semana de la discapacidad:

Noticia publicada en la página web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Envíanos tus Fotos
📷 Envíanos tus fotos!
Hola 👋
Puedes enviarnos fotos o videos que quieras que publiquemos en redes sociales como denuncia ciudadana, o ejemplos positivos dignos de destacar sobre #AccesibilidadUniversal.